jueves, 31 de octubre de 2013

[DIY] Halloween 2013



Otro año más llegar el 31 de Octubre. Pero cada año se nos vende más esta fecha por culpa de HALLOWEEN.

Yo nunca lo he celebrado, aunque cada vez me apetece más aprovechar la ocasión para tener la mejor excusa para disfrazarme una vez más año.

Sin embargo hoy escribo esta entrada nada más para mostraros mi primera calabaza decorada ^O^

DIY Bebé calabaza Halloween 2013


II concurso de calabazas del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Calabazas decoradas
Bebé Calabaza encontró papas en el concurso ^^


Ya que tenía la materia prima con una forma un tanto extraña, decidí aprovechar la oportunidad y concursar. Ya se sabe: lo que cuenta es participar ^^

¿Qué os parece?

viernes, 25 de octubre de 2013

[Just Read]: El Amante de Olas - José Pellón


El amante de olas - José Pellón


Sin moverte de Sietepiedras, un pueblecito pesquero cántabro donde nada ni nadie es lo que parece, emprenderás una apasionante viaje a través de los sentidos y las sensaciones de Erik Martín, por momentos el Bertolt Brecht del surfing, a ratos un sinvergüenza inadaptado al que todo se la sopla, menos tres cosas: las tías, la maría y las olas, no necesariamente por este orden.
Tubos caleidoscópicos y tablas mágicas, spots secretos donde rompen olas alucinantes y surfers que se mueven siempre por la tangente; verano, desinhibición, sensualidad y hedonismo a raudales. El Amante de Olas es todo esto y más. 
La hermosa Ruth, una periodista madrileña enviada allí por la revista del corazón para la cual trabaja, fue la primera en sorprenderse. 
¿Quieres ser la siguiente?


Me topé con esta novela un día cuando ya estaba a punto de irme. Había una mesa repleta de novelas y libros relacionados con la temática del mar, y entre ello estaba El amante de Olas. Quizás porque llevaba una temporada en la que En mi mesita de noche sólo entraban libros japoneses, decidí cogerlo.

Yo no soy una gran amante del mar y mucho menos de las olas, que me dan un poco de miedito y respeto sobre todo... pero bueno, a casi todos, en mayor o menor medida, el mundo del surf nos atrae un poco; puede ser por la vistosidad de sus acrobacias, o por los cuerpos de los que lo practican... Pero es cierto que siempre ha habido películas y series en las que o bien salían surfistas o ésta era la temática. 

Por uno y por otro decidí descubrir lo que escondía tras su portada pues no conozco mucho esto del mundo surfing y su verdadero sentido. Encima, como la historia estaba ambientada en un pueblecito de Cantabria (mi comunidad vecina), pues como que le daba un punto más a su favor (una obra ambientada en el norte y en un pueblo... OH Yeah!! nada de grandes ciudades y todo eso... )

Nada más empezar ya me gustó lo que se contaba porque era una realidad como una catedral de grande. 

Situación: una chica madrileña (de ciudad de siempre), periodista, debe ir a un pueblo cántabro (Sietepiedras) para entrevistar a un surfista que está en el candelabro del panorama rosa debido a su reciente relación sentimental con una chica famosa. El viaje: en autobús (matador... interminable... y sobre todo cuando compruebas que tardas casi la mitad de lo que te lleva Madrid-Santander en hacer Santander-Sietepiedras...). Carreteras sinuosas (curva p'aquí, curva p'allá...), llenas de vegetación, y encima, un bochornuzo asfixiante. Conclusión: que cuando se posa del bus da gracias de haber llegado al fin... aunque nadie la haya avisado de que en el norte también hace un calor de espatarre, más difícil de llevar que el de la capital en pleno agosto...

A partir de aquí, todo lo que pasa podría decirse que fue cosa del destino, pues ¿quién sino fue el que le puso delante el encuentro con Erik Martín? Y son de esas cosas que dices, pasaron así, no les dabas importancia pero al final fue el protagonista de la historia de tu estancia en Sietepiedras y si no hubiese estado, todo habría sido muy diferente. 

Es una novela fresca y actual, de contrastes (el de la chica de ciudad con el chico "pasota" que se toma la vida muy a la tranquila). Me sorprendió la vida y ánimo de los protagonistas, ya en la treintena. Cualquiera diría que tenían esa edad, eran casi como adolescentes de 20 años. Y eso me gustó, porque muchas veces lees novelas en las que tener 30 es significado de éxito laboral, profesional y personal (ya consagrados), en el que ya estás casado y con hijos,  y si no es así, es que eres un desgraciado y fracasado de la vida. 

Otra cosa que me gustó fue conocer más la cultura de los surfers. La conocemos de la mano de Erik Martín, y es la vertiente más pura, diría yo, en la que el surf es un modo de vida, de entenderla, más allá de la visión deportiva, competitiva o de moda que pueda tener. 

Erik Martín es un tío que te enamora (sobre todo de primeras por su apariencia) pero que te saca de quicio a partes iguales. Al final, te enamorará de nuevo pero no por lo que ves con los ojos, sino por lo que ves con el corazón. Y es que una de las cosas que aprendes con esta historia es que no todo siempre es lo que parece; a veces las cosas se preparan sin que lo sepamos de antemano para llegar a un fin, en el cual participamos como un conejillo de indios (tanto para bien, como para mal); pero no siempre se hace con una mala intención. Y esto es lo que aprende y comprende Ruth. 

A la vez, es una muestra de que, muchas veces, encuentros casuales acaban siendo más importantes de lo que cabría esperar en nuestra vida, y pueden ser el detonante de un cambio en nuestras vidas; muchas veces, un cambio nuevo, renovador y necesario, pues estábamos estancados. Y a Ruth, el viaje a este pueblo, a esta burbuja surfista del norte español, es lo que le produce. 

Por lo tanto, si queréis una historia divertida, fresca, amena, con historia de amor también, donde conoceréis el contraste de personalidades, el que no todo lo que reluce es oro, ni todo lo malo es tan malo, donde sabréis más de la esencia del surf y de la vida en los tranquilos pueblos del norte y de sus gentes, ésta es vuestra historia.  Además, he descubierto que existe un facebook con este nombre pero relacionado con la película que se va a realizar sobre la historia --> película.



Y ya para terminar, tras leer esta novela me he dado cuenta que quizás el haberla escogido no fue algo tan casual; y es que justo ahora, en la TPA emiten un programa sobre el mundo de los surfers en Asturias: surfin' Asturias ¿Casualidad?

¿Vosotros también amáis las olas?

lunes, 21 de octubre de 2013

[Just Read]: Sueño profundo - Banana Yoshimoto


Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil en su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto, compuesto por tres historias que exploran los abismos que se abren cuando todo parece desmoronarse, en una atmósfera poblada por misteriosas figuras del pasado que, de pronto, se hacen presentes en los actos más nimios. 
Si Terako, la protagonista de "Sueño profundo", enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad; Shibami, por su parte en "La noche y los viajeros de la noche", experimenta vívidamente el extraño dolor que la súbita muerte de su hermano Yoshihiro produce en las dos mujeres que lo amaron. Por último, en "Una experiencia", Fumi-chan recurre al sopor que produce la bebida, y cada noche, antes de dormirse, escucha aterrada una extraña melodía que, al final, será lo que le ayude a salir adelante. 


Tres relatos en un mismo libro. Ésta ha sido la manera que he escogido para leer por primera vez las historias de Banana Yoshimoto y puedo decir que ha sido todo un placer. 

Era un libro de 172 páginas (corto), ideal para no atorarme con lecturas largas. Si a ello le sumamos que todas estas páginas se repartían en 3 historias independientes, me lo pones mejor aún. 

Me han gustado tanto las historias como el estilo de contárnoslas. Y además, diría que el gusto por todo ello ha ido en progresión ascendente: de menos a más. 

La primera historia no está mal, nos cuenta la vida de una joven que se ve sumida y engullida por el sueño ya que no hace nada (dormir y quedar con su novio). Así, va viendo cómo poco a poco su vida se apaga y el sueño la domina. Empieza a recordar que ella no era así; recuerda mucho a su mejor amiga, recientemente fallecida; y la falta de compromiso por parte de su novio-amante la lleva a esa sin razón de vida. Entonces, un día acepta un trabajo temporal de una semana y empieza un poco a despertar. De tener todo el día para dormir a de repente apenas pasar por casa. Realmente te llega a hacer pensar pues es cierto que muchas veces el sueño llega a apoderarse de uno de tal manera que no puedes dominarlo, y no por falta de descanso, sino por falta de actividad (tanto física como mental).

El segundo relato me gustó mucho. Era como contarte la vida de dos hermanos (chico - Yoshihiro - y chica - Shibami) y cómo vive ella la vida de su hermano, su relación amorosa con una estadounidense que viaja a Japón y que tiene mucha relación con este país, y su prima, con la que formaban un trío inseparable y la cual empieza a tener sentimientos hacia su primo. Yoshihiro es un chico que vive su vida, va de aquí para allá sin fijarse nada concreto, además de ser todo un japan-lover y heartbreaker. Y esto hace mella tanto en Shara como en Marie (su prima). Yoshihiro decidió irse a EEUU y allí se encontró con Shara, con quien se supone que mantuvo una relación, pero de pronto, se regresó a Japón (la atmósfera indicaba que algo había pasado). Al poco de volver, la muerte de Yoshihiro supone un duro golpe en la vida de todos. Ya nada volverá a ser lo mismo. Muchas cosas quedaron a medias, y ahora es el momento de cerrar brechas del pasado para continuar con un futuro sano. Esto es lo que nos relatará Shibami en relación al futuro de Shara y Marie. 

Y finalmente, conocemos a Fumi-chan y el por qué de esa misteriosa melodía que oye cada vez que se acuesta. Puede pensar que es debido a su cada vez mayor addición al alcohol (más que nada por falta de trabajo, un proyecto que está en stand-by hasta el momento y que tiene pinta de seguir así por un buen rato). La cuestión es que todo lo relacionado con la misteriosa melodía de pronto deriva en una relación del pasado de Fumi-chan con un chico amigo de su actual novio. Una relación turbulenta, pues el chico era un vividor con numerosas amantes a las que apenas prestaba atención. Fumi-chan vivía los vientos por él, al igual que otra chica (Saru) con la que Fumi-chan rivalizaba fuertemente. Todo esto sale a relucir de nuevo tras enterarse que Saru ha muerto recientemente, quizás por su adicción al alcohol. Y entonces, Fumi-chan empieza a atar cabos y pensar que la melodía puede estar relacionada con Saru (hay una teoría japonesa que dice que si cuando te duermes oyes voces, es que hay alguien muerto que quiere contactar contigo para decirte algo). ¿Tendrá Saru algo que contarle a Fumi-chan? ¿Resultará al final que tenían más en común de lo que se pensaban por motivo de su gran rivalidad?

Conclusión: un buen libro para leer cada historia en un ratillo que se tenga libre, sin condicionarse a perder el hilo de la historia, además de ser una buena manera de conocer la forma de escribir y relatar de Banana Yoshimoto. Historias normales pero que van un poco más allá, ahondando en pequeños matices y añadiendo ese toque japonés que tiene los autores nipones, esa parte más filosófica y armoniosa de ver la vida. 


viernes, 18 de octubre de 2013

[Just Read: manhwa] ¡Corre, Bong-gu! - Byun Byung-Jun


¡Corre, Bon-Ju! - Byun Byung-Jun

¡Corre, Bong-gu! - Byun Byung-Jun

Bon-gu es un niño inquieto, de mirada limpia, deseoso de conocer el amor, el dolor y las contradicciones de la vida. Bon-gu quiere comprender, por eso no deja de hacerse preguntas.
El padre de Bon-gu desapareció hace tiempo, pero su madre no se rendirá hasta encontrarlo.
El paisaje urbano es frío, pero en la ciudad late la esperanza y el paisaje no puede negar la belleza…

Byun Byung-Jun nos ofrece una historia costumbrista minada de sentimientos encontrados y emociones desnudas. Pura poesía en forma de manhwa.

Me topé con este tomo tras revolver en las estanterías de la biblioteca. Me llamó la atención la portada, el dibujo. Ojeé, me gustó y pa la saca.

Es un manhwa donde se transmite más la historia por el dibujo y lo que no se dice que por los pocos diálogos que hay. Presenciamos la llegada de Bong-gu y su madre a la ciudad, en busca de su padre, que se fue hace tiempo (no se sabe cuánto) para buscar un trabajo mejor. Aunque la situación parece un poco rara, llegué a pensar al principio que el padre podría no existir realmente o que era un mendigo... incluso hubo un momento que creí que todo era una mentira de la madre para dejar abandonado a su hijo en la ciudad...

Cosas que me llamaron la atención: 
- La madre. Se la veía menuda y en algunas viñetas tenía casi cara de niña, por lo que me chocaba tanto para luego ver que era una mujer madura y fuerte que había pasado por malos momentos.
- El dibujo. Me gustó. Sencillo, a color (cosa que ayuda mucho, lo hace más visual y más llamativo al ojo) y luego con mucho realismo. Leyendo sobre este manhwua me encontré con que había gente que destacaba del dibujo que los de los niños eran feos, quizás por los caretos que le pone a veces a Bon-gu, con postureo en la boca y enseñando los dientes como un caballo, pero puede ser que sea reflejo de la realidad pura y dura. A mí, en concreto, la niña protagonista (Hyemi) me gustó mucho.
- La manera de contarnos la historia.  Es una historia sencilla, la acción transcurre incluso en un sólo día, pero poco más que podría pasar por una película muda. Te quedas con la sensación de leer entre líneas a través de lo que ven tus ojos en cada viñeta. Y eso da mucha tranquilidad, relajación, sensación de paz, a la vez que vas avanzando.

Madre: ¡Corre, Bong-gu! - Byun Byung-Jun
¡Corre, Bong-gu! - Byun Byung-Jun

Finalmente, sólo añadir que al terminar la historia te encuentras con la opinión de Bak Wonsun (consejero permanente de la Beautiful Foundation) sobre el manhwua, y me sorprendió que yo compartía mucho de lo que decía, así que he querido incluirlo en mi reseña: 

Falta algo y resulta sosa. Esta es la verdadera sensación después de leer ¡Corre, Bon-gu! [Totalmente de acuerdo.] Creo que esperaba un diálogo más humorístico, personajes particulares y algo de gracia dramática. [Bueno... No coincido del todo. Ya cuando lo ojeé me pareció una historia de pocas palabras y no excesivamente alegre pero no esperaba nada humorístico ni dramático.]
Pero mi impresión sobre el libro empezó a cambiar poco a poco. Parecía soso, pero a la vez resultaba entrañable, oscilaba entre el abatimiento y una ardorosa esperanza. Todos estos sentimientos e impresiones han cambiado definitivamente mi opinión sobre esta historia. [Cierto, resulta muy entrañable y hay un halo de cierta esperanza en todo momento.]
Yo no conozco bien el arte del manhwua. Me resulta difícil comentar cómics debido al poco tiempo que les he podido dedicar, ya sea por mí mismo o por mis circunstancias. Sin embargo, en esta ocasión tanto el dibujo como el estilo de acuarela, así como los sencillos personajes de esta entrañable historia me han causado una profunda impresión. [100% de acuerdo]
El paisaje que contemplan Bon-gu y su madre no nos resulta ajeno, pero para ellos se trata de la fría y desconocida ciudad. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor, el metro, el abuelo y su nieta que viven de pedir limosna y las palomas que se alimentan de los restos en la basura, resulta profundamente extraño a los ojos de Bon-gu y su madre. Su mirada nos abre los ojos a la marginación y la dura realidad que nos envuelve. [ 100% de acuerdo. Y yo incluso añadiría que también se vive la solidaridad y ayuda al prójimo por parte del que menos tiene.]
Otra razón a favor de este cómic es su final feliz. Me gustan los finales felices aunque sean rústicos. Bon-gu y su madre buscan al padre y marido que vino a la ciudad a ganar dinero y desapareció. Una vez finalizada la búsqueda regresan a su isla con sus nuevos amigos de la ciudad. [Verdad: aquí te encontrarás un final feliz y con cierta esperanza de un futuro mejor, no lleno de confort, pero sí con una sensación de inicio de un futuro más feliz, tranquilo, sin tantas preocupaciones.]
Una visión no demasiado cruda, pero conmovedora, que busca pequeñas esperanzas y cálida humanidad en una ciudad fría y áspera. ¿Se hallará ahí la atracción que provoca este manhwa?...


Por lo tanto, ¿¿queréis conocer a Bon-gu??

¡Corre, Bong-gu! - Byun Byung-Jun

lunes, 14 de octubre de 2013

[Just Read: manga]: Los carruajes de Bradherley - Hiroaki Samura


Los carruajes de Bradherley - Hiroaki Samura

Los carruajes de Bradherley - Hiroaki Samura

"Debes conocer la realidad, Cordelia."
"Cuando amanezca... creo que me volveré loca."
"Si tuviera un alma más pura..."
Convertirse en hija adoptiva de la familia Bradherley era el sueño de todas las niñas del orfanato. El deseo de triunfar en la Compañía de la Ópera de Bradherley, era la esperanza que tenían las niñas, pero el destino que alcanzaron era una especie de fosa oscura sin fondo. Es el comienzo de una pesadilla de terror y de crueldad...


Me topé con este tomo único en la biblioteca hace poco. Me llamó la atención el dibujo de su portada. Luego, leí la sinopsis y me dije: "HUumm... pinta interesante, intrigante..." Y me lo llevé para casa (en ello también influyó que fuese un tomo de un mangaka que no conocía y porque así seguía con mi racha de lecturas japonesas.)

El dibujo: bonito, diferente al del manga más comercial, y tras leer el epílogo, es cierto que la caracterización se asemeja bastante el espíritu de "Ana de las Tejas Verdes": vestidos antiguos, peinados de coletas, casitas de madera... etc.

Pero por lo que más destaca la historia que se esconce tras "Los carruajes de Bradherley" es la crueldad de la misma. Niñas huérfanas que sueñan con que llegue el día en que el carruaje venga a por ellas para convertirse en una más de las múltiples hijas adoptivas de los Bradherley, una familia de la nobleza, la cuarta fortuna del país. El cabeza de familia, Nicholas A. Bradherley es un miembro de la cámara de los lores. Pero eso no era lo que más importaba a los niños.. Especialmente para las niñas, su nombre evocaba una serie de circunstancias excepcionales. La Compañía de Ópera Femenina Anglicana. [...] Aquel espectáculo de luces y colores derretía en cuestión de instantes el frío helado de sus espíritus. Peor había algo más. Cada año, al final del espectáculo de ese mismo día, se presentaba a las nuevas integrantes de la compañía que participarían en la siguiente temporada. Tres o cuatro de las chicas que aparecían en el escenario en ese momento solían ser protegidas de la familia Bradherley. Y los rumores decían... que todas habían sido huérfanas. 

8 capítulos más el epílogo. En cada uno de ellos conocemos la historia de diferentes huérfanas que han sido adoptadas por la familia Bradherley... Pero lo que más destaca es el destino de las mismas... Crueldad 100%, sufrimiento, soledad, desesperación, muerte... Aunque a veces algunas resultan más afortunadas que otras. No deja de ser una historia sobre la demostración del poder de los ricos sobre los que no tienen nada. La crueldad vista en la historia es fruto de la autoridad y poder de los más ricos, que controlan, juegan y hacen experimentos a sus anchas, abusando de seres humanos sin pensar en que todos somos iguales, arrebatándoles sus vidas. En ese sentido, lo que más me chocó fue la ocurrencia del autor para crear esta historia. En cierto modo da miedo... pero no deja de ser una muestra más de lo que la maldad del ser humano puede llegar a hacer.

Una historia con un final triste, duro y cruel para unas niñas (apenas adolescentes, suelen rondar los 14 años) que nunca habrían podido esperar este destino. Se mezclan unas cuantas cosas a la vez, como que algunas toman el castigo que viven por haber "jugado sucio" en su día, llegando a arruinar la adopción de su mejor amiga por ambicionar ser adoptada. Historias en las que unos son conejos de indias, y otros, sin haber sido más diferentes de los anteriores, corrieron primero mejor suerte aunque el destino les guardaba finales tristes también. 

Sólo añadiría que, si bien hay una historia principal, con el tema estrella como hilo conductor, cada capítulo trata una historia diferente, y por eso a veces me ha resultado un poco raro y difícil entender lo que pasaba, pues las niñas se parecían mucho (su dibujo) pero no eran las mismas. Por lo tanto, a veces ya no sabía si la chica del capítulo 3 era también la del 1 u otra, y debía mirar si sus nombres eran los mismos o no para diferenciar un poco la trama del capítulo. 

Por lo tanto, un tomo único diferente (tanto en la historia como en la ambientación), con una historia cruel y dura, aunque ello no sea una desventaja como para no leerlo y conocer las historias que Hiroaki Samura creó.


viernes, 4 de octubre de 2013

[Just Read]: Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)


Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)

Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)

¿Te fascina Japón y su cultura? Tradición, tecnología, manga, videojuegos, zen, otakus, J-Pop, tendencias, leyendas urbanas... Un geek en Japón desvela de forma amena las claves del Japón de hoy en día y de una cultura pop que ha traspasado fronteras, desde el punto de vista de un español que vive ne el País del Sol Naciente. 

www.kirainet.com es el blog personal de Héctor García y la base de este libro. Nació en febrero de 2004 y pronto se convirtió en un gran éxito, convirtiéndose en la referencia sobre Japón más popular en nuestro idioma. Ha sido galardonado con Mejor Blog en Español 2004 (bitacoras.com) y finalista al Mejor Blog Español 2005 (diario 20 minutos). En la actualidad cuenta con una audiencia mensual de 1 millón de visualizaciones y es uno de los 1000 blogs más leídos del mundo. 
Héctor García ha recopilado en Un geek en Japón las notas de su cuaderno de apuntes para darnos una visión actual y cercana de este país cautivador. Incluye recomendaciones para aventureros y los lugares favoritos del autor, complemento ideal para la guía de viajes de todo aquel que se plantee visitar el país.


Ahora pienso que mi obsesión japonesa de este año se ha debido al viaje de mi hermana al Imperio del Sol Naciente. De ahí mi interés por saber más de esa cultura que tanto nos llama la atención pero de la que tan poco sabemos. 

Una buena manera de saber algo de lo que desconoces es a través de la lectura, y en este caso, de la literatura.

Poco antes de que mi hermana partiese rumbo a Japón en Agosto, me topé con este libro cuya primera edición está disponible en una de las diversas bibliotecas de mi ciudad. Así que, aunque ahora mismo ya está a la venta una segunda edición más completa, me dije: "Pues me cojo la edición antigua y si me gusta, siempre podré comprarme la más actual."

Si así fue como calló en mis manos "Un geek en Japón".

Efectivamente es un libro que nos acerca mucho a la cultura japonesa de forma sencilla. Imágenes, muchas referencias e información de todo un poco: desde historia del país hasta la vida laboral, en familia y la cultura de ocio. 

Los primeros capítulos son más bien recogida de información general sobre diversos temas, siempre regados del toque de experiencia del propio autor. Los 2 últimos capítulos son más bien sobre qué visitar en Tokio y Japón (los más interesantes si vas a emprender un viaje).

Lleno de muchas palabras propias del japonés, explicándosenos su traducción y significado. Con esta pequeña guía llegas a entender mucho más la vida y forma de ser de los japoneses. En apenas 150 páginas yo he aprendido y confirmado un montón de cosas: su forma de ser, lo cerrados que son a los demás pero lo muy agradables que pueden ser si te admiten en su grupo, la manera de trabajar en las empresas, la manera de comportarse y relacionarse, buscar la eficacia, seguir las normas, buscar la armonía propia y la de los demás... etc. Cosas muy interesantes. Unas más sorprendentes que otras; y unas que dices: "Ésto deberíamos aplicarlo aquí también y seguro que nos iría mucho mejor."

Otra cosa que me gustó fue el estilo del libro. Capítulos, cada uno bien diferenciado, con una portada repleta de imágenes que aluden al tema, y luego, cada página con el texto centrado en  un parte de la página, y el resto lleno de bien imágenes y recordatorios de definiciones. Visual, ordenado y organizado, aunque eso sí, la letra algo pequeña...

Páginas de Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)

Creo que es un muy buen libro para acercarnos de la forma más fidedigna a la cultura española de la mano de la vivencia de un español en el propio Japón. A la vuelta de su viaje, mi hermana lo ojeó y le gustó tanto (porque confirmó todo lo que había visto y vivido) que decidió que se lo compraría, así que cuando tenga ocasión, espero poder leer la 2ª edición (más completa si cabe aún, pues tiene unas 130 páginas más).

Así que si tienes pensado viajar a Japón o te interesa mucho esta cultura pero no sabes mucho, la mejor manera de documentarte de manera sencilla y entretenida es conociendo a 
"Un geek en Japón".