lunes, 30 de septiembre de 2013

Frases que marcan (106)



Leída en Los tres secretos del samurái - Blanca Álvarez


* Esta semana he decidido empezarla con una frase porque me parece muy adecuada para el día en el que estamos. Muchas veces empiezas la semana tranquila, después de un relajante y desconectante fin de semana, y de repente, la mañana del lunes surge algo que hace ponerlo todo patas arriba, y que muchas veces, puede ser un simple rumor (en el trabajo, en el colegio, en la universidad, en la calle, en la radio,en la tele, en el supermercado...).
Así que recordadla y que ningún rumor os arruine el día. 




viernes, 27 de septiembre de 2013

Que la suerte acompañe


Crgc: que la suerte acompañe

Hoy vuelvo con una entrada de sorteo, entrada que ya hacía tiempo que no aparecía por estas páginas.

En esta ocasión, la anfitriona es Binilla de Binilla mangas, que celebra su ¡¡¡5º aniversario!!!.


Y están en juego 2 lotes combinados de libros y mangas.

Si estáis interesados, aún queda tiempo para participar (aproximadamente un mes). Y toda la info la encontrarás AQUÍ ó click en el banner

¡¡¡¡Y QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE!!!!
:)


lunes, 23 de septiembre de 2013

[Just Read: manga] Utena, la chica revolucionaria (especial) - Chiho Saito / Be Papas


Utena, la novia de la rosa y Toga: Utena la chica revolucionaria especial El apocalipsis de la adolescencia - Chiho Saito

El apocalipsis de la adolescencia - Chiho Saito /Be Papas

El amor y el odio se confunden con las metas personales y la necesidad de superarse. 
Redescubre los orígenes de Utena y su pasión por la novia de la rosa en el shojo manga más revolucionario de todos los tiempos. 


Encontré este tomo shojo un día mientras ojeaba la estantería de cómic de una biblioteca a la que iba por primera vez. Lo ví y me sorprendió. Estaba ya "viejecito", usado y reusado, pero tenía su aquel.

Sobre la historia había estado buscando algo en su día, por lo que Utena no era un nombre/historia desconocida para mí (ahora que tampoco es una historia sobre la que esté totalmente documentada). Al ser un tomo especial me djie: "Bueno mira, vamos a arriesgarnos. Puedes correr el riesgo de no entender muy bien la historia porque pueda ser un complemento a la historia principal, pero lo intentas y de paso conoces el estilo de la mangaka." Y así fue como no pude resistirme a dejarlo en la estantería. 

Por lo que leí a parte, es un tomo que cuenta los inicios que dieron lugar a Utena la chica revolucionaria. Así que esto era un punto a favor para poder leerlo sin problemas, porque es como leer algo que dió lugar al resto de la historia, así que si no sabes nada de nada, no pasa nada. 

El tomo está dividido en 2 partes. Comienza con la aparición y llegada de Utena a la academa Ohtori, un tanto especial, donde hay alumnos normales, "de a pie", y por otro lado los que forman parte del consejo de estudiantes, una especie de eminencias, llenas de poder y belleza. Literalmente de la historia: 
"Bien, los alumnos corrientes de este centro no nos diferenciamos de los alumnos de otras escuelas, pero.. los miembros del consejo de estudiantes gozan de grandes privilegios. Desde las residencias hasta la vestimenta, reciben un trato especial en todo. Viven en un mundo diferente. Son los ídolos del campus. Son como una especia de príncipes."

El símbolo de la academia es la rosa, que tendrá mucho juego en toda la obra así como la novia de la rosa. Pero el principal motivo de que Utena (una chica, que llega con aspecto de chico) esté aquí tiene nombre y apellidos: Tōga Kiryū.

Y así empieza todo: llega Utena, como un príncipe. Le hablan un poco de la academia, sus gentes, y de pronto se ve luchando en un duelo. Y es que esta historia mezcla fantasía y magia: el poder y la espada de dios, el fin del mundo, la novia de la rosa, el príncipe elegido, amor, castillos... Pero no os dejéis caer en tópicos con las palabras que leeís. No es una historia de príncipes, princesas y dragones. Para nada, ni tampoco unas cosas mágicas extremadamente ficticias. En el fondo, el tema principal es el amor, donde se mezclan el dolor, sufrimiento, anhelo, muerte y evolución hacia el futuro. Y eso se descubre sobre todo al final. Así que todo lleva un proceso. Empiezas estando un poco fuera de la onda de la historia, adivinando y descubriendo poco a poco los secretos de esta academia tal especial, para al final, desvelar el destino de sus personajes. 

Importante el papel de la novia de la rosa, una chica que se la califica de chica "suelta", libertina... pues está ahí para dar placer a su príncipe elegido... pero que guarda mucho en su pasado.

El dibujo me gustó. No deja de tener cierta sensualidad. Ahora, si tengo que decantarme por uno de sus personajes, sin duda es Tōga Kiryū 

Tōga Kiryū. Es el presidente del Consejo de Estudiantes. Un casanova de larga melena que seduce a cientos de chicas en el instituto. Al ser aliado de Akio, conoce las debilidades de sus compañeros y los manipula con astucia como a marionetas, aunque se le aprecia un cierto fondo honesto de prototípico "héroe canalla". En la serie no se deja entrever cuál es su trauma, pero en la película se especifica que su padrastro abusaba sexualmente de él cuando era niño [esto también se descubre en este tomo]. Su rosa es roja. [wikipedia]

¿Y por qué me gustó tanto este personaje? Bueno, pues por un lado cumple el tipo de "príncipe" que más me atrae: casanova (de larga melena: a mí los chicos con melena en la vida real no me llaman demasiado la atención, pero en el manga parece que sí jiji ), seduce, fondo honesto, héroe canalla...

Y porque por su larga melena y aspecto general me recuerda mucho a Takumi de Nana (Ai Yazawa), mi gran amor manga (hasta el momento, aunque será difícil igualarlo).

Tōga Kiryū - utena la chica revolucionariaTōga Kiryū - utena la chica revolucionariaTōga Kiryū - utena la chica revolucionaria

Conclusión: un tomo que, a pesar de no haber leído la historia completa de Utena la chica revolucionaria, está bien para conocer la historia, el dibujo de Chiho Saito y disfrutar de una historia entretenida, con cierta magia, enigma y lucha por el amor, al fin de cuentas. Puede venir bien una 2ª lectura para entenderlo todo mejor, pues puede liarse un poco uno con los nombres de algunos chicos del consejo de estudiantes y con ello, confundir sus papeles en la historia. Sin embargo, la historia entre Utena, Toga y la novia de la rosa queda bien clara. Digamos que son el triángulo principal de la historia.  Y si os gustan los chicos al estilo Toga, esta historia os corresponde. 

¿Conocías ya a Utena y este tomo especial?

Utena, la novia de la rosa y Toga: Utena la chica revolucionaria especial El apocalipsis de la adolescencia - Chiho Saito

lunes, 16 de septiembre de 2013

[Ya en mis manos]


Jaula perversa y sueño perverso de Miku Momono

¡¡¡YA EN MIS MANOS!!!

Quiere decir que ya están en mi casita los 2 tomos manga que gané en el sorteo del blog Entre lápices y pinceles.

Y estoy contenta... ¡NO!

¡¡¡Contentísima!!!

Todo lo que tenga que ver con la lectura es bienvenido, pero si es manga, más aún ^^

Ahora, a ponerse "manos al tomo" y descubrir que nos deparan estas historias tan perversas ;) 

viernes, 13 de septiembre de 2013

[Just Read]: El hombre que quiso matarme - Shuichi Yoshida



 El hombre que quiso matarme - Shuichi Yoshida

El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación sacará a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables.
El sospechoso, un trabajador de la construcción al cuidado de los abuelos que lo criaron, vive obsesionado por los coches y por la empleada de un centro de masajes eróticos que frecuenta. La víctima, una joven agente comercial, mantiene una doble vida a través de páginas de contactos por internet. Y Mitsuyo, una mujer desesperada, prefiere cerrar los ojos ante la certeza de que el amor de su vida puede convertirse en su propio asesino. 

Con el trasfondo de un espectral Japón de nuestros días, Yoshida construye una novela negra de altura que agarra por el cuello al lector y le hace asomarse a algunas de las zonas más oscuras de la sociedad contemporánea.



Con la racha que llevo de lecturas japonesas estaba claro que la reseña de hoy iba a ser de autor japonés. 

Hacía un tiempo había leído una reseña de esta novela en la blogosfera y me gustó doblemente por ser de un autor japonés, y por la historia y la ambientación. 

Disfruté mucho de su lectura. Es una novela negra pero no típica. No hay tanta investigación policial por ejemplo como en otras. Se basa en conocer a todos los personajes que de una u otra forma tienen relación con Yoshino (la chica que aparece estrangulada). 

Conocemos a Yoshino, sus padres, sus amigas/compañeras de trabajo, y 2 chicos con los que ha salido, más sus amigos y los padres/abuelos de uno de ellos. Conocemos no solo a la persona sino también sabemos de sus vidas, pasadas y actuales, y cómo se comportan antes y después del incidente. 

El libro se divide en varios capítulos con títulos sugerentes y relativos a lo que adivinaremos una vez leído. En cada capítulo se mezclan las historias de varios personajes, cosa que al principio me resultó a veces un poco confuso, pero sin durr mucho pues según iba leyendo, había algún dato o pista que meayudaba a salir de dudas. Por ejemplo, el padre de Yoshino era Yoshio, y tenía una barbería. Si leyendo Yoshio no sabía quién era, no había problema porque seguro que al poco se mencionaba algo relativo a la barbería o que era el padre de Yoshino. 

Me gustó conocer más el estilo de vida japonés. Ver cómo se combina tradición con modernidad. Nunca dejé de sorprenderme al ver cómo de insertada en la vida diaria está la tecnología en la cultura japonesa. No hay quien no tenga un móvil con acceso a internet y lo usen para contactar unos con otros. Además, me sorprende también confirmar que prefieren el e-mail al sms. Así es como conocemos la "otra cara" de Yoshino. Sus padres piensan que es una niña buena pero las apariencias engañan. Ella utiliza el móvil para entrar en páginas de contactos y conocer chicos (otra cosa que me sorprendió, parece que esto está muy expandido y se usan bastante, así como los hoteles del amor: hoteles picadero).

Esta novela no se centra tanto en el asesinato e indagar quién fue. Lo descubriremos pero según vivimos el día a día de los diferentes personajes. Lo sabremos a través de sus vivencias y sus personalidades, sobre todo. Indagamos más en la persona, en la forma de ser, en la conducta y así veremos las diferentes reacciones de unos y otros ante este estrangulamiento. 

He de decir que después de leer la novela, su sinopsis no me parece que se adapte mucho a la realidad de la historia... Yo me quedaría nada más con las 2 primeras frases y el 2º párrafo más o menos. Lo demás... no es así de literal en la historia. 

Como desde el principio ya sabes que Yoshino morirá, vas leyendo, intuyendo y buscando su muerte. Hay un momento en que presientes que está a punto de suceder y después lo confirmas. Pero no es hasta más avanzada la historia cuando realmente se sabe toda la historia, de mano del propio autor del asesinato. Así, al principio parece uno, luego otro, descartas al primero, pero luego descartas al otro, y ya cuando sabes quién es, te dices: "¿pero por qué?"

Una novela en la que se trata el tema de la relación padres e hijos, del amor, de las relaciones amorosas, de la falta de sentirse querido, de sentir que la vida se te escapa si aprovecharla, de miedos, de la soledad, de las obsesiones, de la superficialidad, de ser el "gallito", de sobornos, de las apariencias, del honor, del respeto, de la venganza...

Y al llegar al final comprendí el título del libro gracias a Mitsuyo, un gran personaje.

Conclusión: he disfrutado leyendo esta obra, desgranando la historia de la muerte de Yoshino de una forma diferente a lo normal, descubriendo la verdad a través de los sucesos de la vida y no desde un punto de vista policial. Toda una novela negra 100% recomendable y otra forma más de conocer plumas japonesas.

¿Querréis descubrir quién fue el hombre que quiso matarme?

lunes, 9 de septiembre de 2013

[Just Read: manga]: Barrio Lejano - Jiro Taniguchi



Barrio Lejano (2 tomos) - Jiro Taniguchi

Padre de familia de 48 años, transportado en la piel del adolescente que era a los 14 años, Hiroshi prosigue el redescubrimiento de su pasado. Cuestionando a su abuela, sus padres, sus amigos, toma conciencia de todos los detalles de su infancia que hasta entonces le habían pasado desapercibidos. Y poco a poco, a la vez que el año escolar avanza, ve acercarse la fecha fatídica en que su padre desaparecerá, para siempre, sin ninguna explicación. ¿Puede Hiroshi cambiar su pasado o está condenado a revivirlo, impotente? Y ¿reencontrará algún día su vida de adulto, junto a su mujer y sus hijas?

Desde que el año pasado leí El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi, quedé prendada de sus historias, de sus dibujos y de su estilo. Un flechazo en toda regla. Empecé a leer cómic/manga, encontré la historia mencionada en la biblioteca, ojeé, no me disgustó, empecé a leer y al terminar quedé prendada por el conjunto entero. Así que desde entonces me dije: "Tengo que leer todo lo de Jiro Taniguchi. Porque además sé que será un acierto seguro."

Por lo tanto, al saber que esta otra obra estaba disponible en la biblioteca, no lo dudé ni un segundo y allá que me lancé a por ella. Lo primero que me gustaba es que sólo era de 2 tomos y eso facilitaba que la historia estuviese totalmente completa y disponible al público. Lo segundo: el dibujo. 


La historia es bastante curiosa. Hiroshi, un hombre de 48 años, que vuelve como por arte de magia a tener 14 años y vivir ese momento. Parece un sueño al principio pero cuando al día siguiente se despierta teniendo 14 años y tiene que ir a clase, la cosa está clara: algo raro ha pasado. Lo curioso de la historia es cómo afronta su vida de apariencia de 14 años pero con la experiencia de un hombre de 48. Eso se nota en las buenas notas que saca en clase y el poco esfuerzo que tiene que aplicar en algunas materias, como por ejemplo inglés, donde es un as e incluso imparte clases particulares a una chica (la más guapa de la casa) con la que en su adolescencia anterior nunca había llegado a hablar. Así que en el fondo es también como una segunda oportunidad para revivir los 14 y hacer cosas que no hiciste en su día. Y yo me dije: "Claro, a revivir segundas oportunidades, pero no porque no lo hubieses podido hacer en su día, sino que también en este caso jugaba con la ventaja de que ya era mayor, tenía experiencia, y ahora sabía lo que era tener 14 años, por lo que podía revivirlos pero con más madurez. Sin duda, a mí también me gustaría tener la oportunidad de por un momento volver a revivir algunos años de la adolescencia ^^"

 

Pero sin duda el trasfondo de todo esta historia es la idea que el protagonista tiene sobre la vida de su madre. Cree que vivió el resto de su vida triste porque su padre los abandonó cuando él tenía 14 años. Así que en esta "segunda vida" intenta recabar información para esclarecer por qué su padre los abandonó sin decir nada y sin volver a ponerse en contacto con ellos. Y para ello pone todo su empeño, llegando a descubrir el por qué, no sin antes pensar primero en otro motivo (relacionado con tener otros amores...). Peor al final lo que aprende es una lección de vida que aplica a la propia suya. Es como el que para valorar lo que tienes, muchas veces es necesario que te veas falto de ello para darte cuenta de su importancia. Así, una vez lo recuperes, nunca más harás alguna tontería que lo ponga en peligro. 



Luego, hay que añadirle que tiene un final con un toque de sorpresa, pues se deja entrever que esa viaje a su pasado, que podría parecer un sueño... tal vez no lo haya sido... ¿¿?? ^^

Por lo tanto, si os gusta Jiro Taniguchi, no se puede dejar de conocer esta historia. El dibujo es el de siempre, mismo realismo en todas las viñetas, cargado de detalles, que casi parece una foto más que un dibujo y permite a la vez conocer el estilo de vida nipón. En cuanto a los personajes, pues también, las facciones son iguales a las que encontramos en El almanaque de mi padre, pero no hay lugar a confusiones, los personajes siempre están bien definidos y adquieren su personalidad aunque el dibujo sea muy parecido de una obra a otra. Y a todo esto le añadimos la trama de la historia, pues ya tenemos un buen combinado para pasar un buen rato perdidos en el imperio del sol naciente, intentando ayudar a Hiroshi a revivir su vida sin tristezas. 


Y vosotros, ¿también vais a ir a conocer este Barrio Lejano? 
^v^


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Frases que marcan (101)



Leída en Barrio Lejano tomo 1 - Jiro Taniguchi


Una frase que llega mucho cuando se dan casos como los de esta historia de Jiro Taniguchi, y sobre todo, cuando ya no tenemos a un ser querido al lado y nos ponemos a rememorar momentos; es una frase que se nos viene a la mente con el problema de que la respuesta ya no la podremos recibir directamente.