sábado, 31 de agosto de 2013

[DIY]: Destaca y sé diferente --> Entrega regalo boda



Hoy estoy de boda. Se inaugura y abre la veda de las bodas de amigos. El quiz de esta entrada es que como en toda celebración, hay un regalo de por medio.

En el caso de bodas, muchos optan por dar un regalo en metálico y no algo material concreto. Para los que son de la opción del "sobre", os muestro cuál ha sido el mío para esta boda.

Quería al menos personalizarlo de alguna manera para que no fuese el sobre blanco de siempre. Mi hermana me dió la luz, pues también me pidió que hiciese algo para otra boda que tiene ella. 
Entonces me puse manos a la obra.

Podía hacer una especie de tarjeta con mensaje, o "tunear" el sobre... Y entonces vino el origami a mi mente y me decanté por lo siguiente.

Crgc DIY caja origami entrega regalo bodas

Es decir: una caja origami para introducir dentro el sobre. 
Lo bueno de esta opción es que, a parte de ser original por poder personalizar el diseño todo lo que se quiera, si se desea,  también se puede reutilizar la caja para guardar cositas. 
En mi caso, encontré esta imagen de una flor que me venía muy bien para combinar con el color de la cartulina con la que hice la caja, de tamaño 12x12cm

Crgc DIY caja origami entrega regalo bodas

También personalicé el sobre (que tuve que hacerlo por el tamaño de la caja). Así quedaba un regalo sencillo pero llamativo a la vez. 
En mi caso, en el interior de la caja incluí otra imagen en la que estaban señalados los años en los que conocí a la novia y el año en el que todo cambia.
Finalmente, para darle un buen cierre seguro: un cordón. 

¿Qué os parece?
¿No es más original y personal la entrega del regalo así?
¿Os animáis?

*****
¡¡Viva los novios!!


jueves, 29 de agosto de 2013

[Just Read]: Manga: La era del Nuevo Cómic - Paul Gravett



Manga: La era del Nuevo Cómic - Paul Gravett

En la actualidad, la cultura del manga se ha asentado definitivamente en un mercado de difusión masiva. En Japón, cuna de éste género de cómics, abarca entorno al 40% de la producción editorial anual y, fuera del país, las ventas han experimentado un incremento generalizado durante los últimos años, de forma que la estética manga se ha extendido desde los libros y revistas a todos los sectores de la cultura occidental a través de películas, juegos de ordenador, reclamos publicitarios y todo tipo de diseños.
Los cómics japoneses desde 1945 hasta nuestros días se ha convertido en un compendio accesible, entretenido y profusamente ilustrado. Incluye imágenes y extractos sorprendentes de las obras más significativas, pero también de las menos difundidas. Presentamos los rasgos distintivos que diferencian a este género de los cómics estadounidenses y europeos. Repasamos la vida y obra de autores imprescindibles como Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y "padre" del manga. Analizamos en una completísima retrospectiva la evolución de los distintos géneros hasta la fecha: el manga para chicos y para chicas; el manga para niños y para adultos; el manga más oscuro, para minorías frente a los títulos gekiga, de naturaleza más realista y accesible. Descubra las diferentes etapas a través de las que este género de culto ha alcanzado su madurez creativa. 
Manga: La era del Nuevo Cómic es un libro imprescindible para comprender por qué el manga es mucho más que una variedad de cómic: un arte que despierta pasiones entre todos los públicos. 

Paul Gravett es periodista, comisario de exposiciones, conferenciante y corresponsal vinculado profesionalmente al sector editorial del cómic y su promoción durante más de 20 años. Ha comisariado numerosas exposiciones relacionadas con el mundo del cómic, desde la que albergaba la historia de los cómics británicos para el Centro Nacional de Cómics, en Angoulême, Francia, hasta la convocatoria anual de Comica Festival en el londinense Instituto de Arte Contemporáneo. Escribe sobre cómics para periódicos y revistas como The Guardian, Blueprint, The Comics Journal, Comics International y Dazed&Confused.

Éste libro ya lo había visto hace tiempo en la sección cómic de la biblioteca, pero no encajaba con lo que buscaba hasta el día que decidí firmemente que se venía conmigo a casa. 

Es grande, un super cuaderno de unas 170 páginas... pero el día que me decanté a llevarlo conmigo me pareció un libro hermoso. 

Comencé a leer cómic y manga hace aproximadamente un año, pero empecé así, sin más. Un día me dí cuenta de que me faltaba algo. Mucha lectura de novela pero toda la vida igual... ¿hasta cuándo? Y decidí probar el mundo del cómic, un mundo que una vez que dejas de ser niño parece que no tiene sentido (tenemos la mente programada para disfrutar de los dibujos en la infancia y luego ya sólo cabe la letra. ¿Qué pasa? ¿Ser mayor significa que la imagen ha muerto y debemos crearla en la mente a través de la palabra?... Así vienen luego algunas confusiones...).

Reflexiones a parte, el caso fue que empecé a leer cómic y sobre todo manga. Comencé con un manhwa y luego caté la obra Nana de Ai Yazawa... y !Ay, Nana, Nana!... contigo fue llegar y triunfar, tocar el cielo... Lo viví tanto que ya no pude resistirme a negarme a seguir descubriendo este género. Y así, hasta el día de hoy, que fue cuando me paré un momento y me dije: "Uf, aquí hay obras y autores/mangakas/artistas para dar y tomar... de hoy, de ayer, de siempre... ¿cómo poner un poco de orden, centrarme y enterarme de algo?" Y ahí fue donde este libro que reseño hoy, "Manga: La Era del Nuevo Comic" puse un poco (bastante) de luz en mi vida. 

Es decir, que con esta libro aprendemos cómo surgió el manga, cómo evolucionó poco a poco, de lo primero a los distintos tipos que surgieron, su público, sus características, temáticas... etc. Y a la par, un poco de historia tanto de Japón como de su relación con el resto del mundo y sus influencias (en ambos sentidos).

Una gran oportunidad para descubrir, conocer y aprender de una vez toda la historia del manga, todas las obras más destacadas/importantes, los mangakas más influyentes y que más marcaron la historia del manga, toda la cultura del manga en Japón y fuera del país... ¡¡TODO!! Y de forma amena, entretenida. El libro como ya dije es un "tocho" pero muy manejable. Párrafos (de letra algo pequeña pero legible) en páginas repletas de imágenes aludiendo en cada momento a lo mencionado en lo escrito. Por lo tanto, muchos ejemplos de las obras y revistas mencionadas. Todo un mundo ante nuestros ojos.

Vista interior de páginas de Manga: La era del Nuevo Cómic - Paul Gravett

Quizás me haya gustado tanto este libro porque lo cogí en el momento que sentí que tenía un vacío cultural y necesitaba llenarlo con información. Por eso estuve receptiva para leer algo que digamos en más bien informativo y no de tipo lúdico como puede ser leer un manga. Tenía curiosidad, interrogantes y mucha ignorancia, falta de conocimiento, y gracias a esta obra ahora sé un poco más del mundo manga y de su importancia en la historia de los japoneses. No son simples cómics, historietas para niños, son mucho más. Una cosa que me chocó mucho fue que el boom del manga se produjo después de la II Guerra Mundial. Miles de japoneses comprando y leyendo manga en las décadas de los años 40, 50, 60... Y yo me decía: "¡¡JOlín!! Cuando mi madre era una niña apenas leía, no había medios para tener libros en casa, pero tampoco había una cultura por leer, y sin embargo, en Japón, en esos mismos momentos, miles de niños como ella disfrutaban de la lectura aún siendo igual de pobres que los niños españoles..." Y es que con esta obra también descubres lo diferentes que somos de los japoneses, aunque también me dan envidia, pues ¿acaso la vida de estudiante no sería mucho más atractiva si en vez de tener los libros de texto que tenemos fuesen al estilo manga? (cosa que existe)

Ya lo dice el propio libro: Manga: La era del Nuevo Cómic es un libro imprescindible para comprender por qué el manga es mucho más que una variedad de cómic: un arte que despierta pasiones entre todos los públicos. 

¿Os animaréis a leerlo algún día?
Seguro que cuando lleguéis al punto en el que yo me encontré diréis que es una gran lectura. 
Y en el caso de los amantes del manga con más trayectoria que yo, ¿lo conocíais? 
¿Lo disfrutásteis?

martes, 27 de agosto de 2013

[Just Read]: Perfume de hielo - Yoko Ogawa


Perfume de hielo - Yoko Ogawa

Perfume de hielo - Yoko Ogawa

Tras el inesperado suicidio de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Guíen era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común?
Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación - gracias a los datos de la gente que conoció a su novio -, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. 
A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde...

Con el estilo poético que la caracteriza, Yoko Ogawa nos ofrece una historia tan inolvidable como la de su conocidísima novela La fórmula preferida del profesor, que se convirtió en un best-seller en su país y en el resto del mundo.

Una construcción sin fallos, magnífica novela sobre el duelo y el conocimiento del otro, que nos lleva de Praga a las montañas niponas. Michel Grisolia - L'Express.


Tenía ganas de leer más novelas de esta autora después de haber catado "Hotel Iris" y "La fórmula preferida del profesor".  Y desde hacía tiempo ya había decidido que mi 3ª experiencia con esta autora sería con "Perfume de hielo", una historia inquietante, y seguro que de más intriga que las dos anteriores.

Cuando me puse con él tenía también entre manos otra lectura que hizo que dejara a este en un segundo plano, por lo que sólo leer las 2 primeras páginas me costó mucho. Sin embargo, una vez que fui libre y estaba sola ante "Perfume de hielo", fue empezar y no parar hasta terminar.  Entonces sí que ya no me costó pasar de la 2ª página.

Es una historia intrigante, pues al poco de empezar sabemos que Hiroyuki ha muerto (se ha suicidado) pero se desconoce el motivo. La historia se nos va contando de tal manera que se mezcla el presente con el pasado (el pasado cercano - el que vive Ryoko antes de ir a Praga -,  y el más lejano - el de la infancia y adolescencia de Hiroyuki y que Ryoko desconoce -).

Al principio puede parecer algo extraño ese cambio de tiempo al ir contando la historia, pero poco a poco sabes perfectamente cuando es el presente y cuándo está aludiendo a cosas pasadas.

En el fondo ha sido una historia que me ha gustado mucho. Con el estilo propio de Yoko Ogawa, de simpleza y suavidad al contar las cosas, pero en este caso con el misterio de buscar una razón para entender por qué Hiroyuki ha puesto fin a su vida, llegando a convertirse en una búsqueda con la que descubrir a una persona totalmente diferente a la que Ryoko conocía. Y éste es un punto llamativo y atractivo de la historia: el ir descubriendo un Hiroyuki totalmente desconocido para Ryoko. Al final sientes que Ryoko ha estado viviendo con una persona totalmente desconocida, en la que nada era lo que contaba ser.

Es importante también el contacto de Ryoko con su cuñado (desconocido para ella hasta la muerte de Hiroyoki). Los momentos que viven y lo que van descubriendo juntos. Y el papel que su madre tiene en toda la historia.

Y luego está el viaje a Praga, donde poco a poco, pista a pista se descifra todo. Y donde también hay lugar para un toque de "magia" al más estilo espiritual que les gusta a los japoneses.

Para mí ha sido como leer una novela de esas de misterio y cierto suspense, en las que partes del hallazgo del cuerpo y pista a pista vas recorriendo la vida hacia atrás hasta dar con el motivo del caso. Pero con un estilo y un final diferente. Porque sin duda, esta novela no acaba con el final "feliz" o tranquilo de las novelas en las que todos quedan felices y aliviados al resolver el caso. Aquí la vida sigue y cada uno va reanudando su camino en la vida.

Sin duda una novela en la que el suicidio es un motivo para conocer a la persona, ahondar en detalles de la vida, en personalidades, en maneras de afrontar el duelo...

Si te gusta Yoko Ogawa, sin duda "Perfume de hielo" también te gustará, sobre todo si buscas algo diferente a lo leído en "La fórmula preferida del profesor".



sábado, 24 de agosto de 2013

[DIY]: Imán tostada Kawaii


Crgc DIY

Cuando me empezó mi curiosidad por las cosas japonesas, entre ellas surgió el interés por todo lo Kawaii
Entonces, me puse a buscar inspiración kawaii y encontré de todo un poco. 

Hace un tiempo me sentí atraída por los dibujos kawaii de comida y así fue como un día me encontré con la idea de la tostada kawaii. Y me dije: "Ésto lo quiero pa mí"

La primera idea era que pudiese valer para colgar del móvil, como llavero... Pero no tengo cordón para ello...  :( 
Aún así, la idea estaba ahí y las tostadas que había hecho también.

Las hice en cartón duro, y la zona de la mermelada, para darle un poco de volumen, lo hice con cola, que luego pinté. 

El caso es que después de hacer varias tostadas con diferente color de mermelada y tras el fracaso de su uso como colgante, y también como broche (no disponía de un imperdible tan pequeño...), llegó el DIY flash de reutilización: 

HACER UN IMÁN DE TOSTADA KAWAII

Desde que compré la cinta adhesiva imantada, hacer imanes se está convirtiendo en un hobby. Así que para darle salida a mis tostadas, les puse un cachito de cinta, y así pasaron del destierro a la nevera en cero coma segundos ;)

Crgc DIY imán tostada kawaii

Crgc Imán tostada kawaii


¡¡No dejéis de poner un imán kawaii en vuestras vidas!! ;)

Crgc resultado imán tostada kawaii en nevera

Frases que marcan (99)



Leída en Caramelos - Mian Mian

domingo, 18 de agosto de 2013

[DIY]: anillo madera+alambre DIY love


Crgc DIY

Hacía tiempo que quería probar a hacerme un anillo. Pero no acaba de dar el paso. A veces, un simple aire que te llega, un encendido de bombilla mental, vale para que te lances a por material y te pongas manos a la obra. 

Tenía alambre, tenía madera, pintura, pegamenteo y lo más importante, tenía una idea.

Se me ocurrió que, dado que me gusta mucho el DIY, ¿por qué no hacer un DIY que encima muestre mi amor por el DIY? Y de ahí surgió la idea de crear el anillo DIY love.

El resultado fue el siguiente:

Crgc: Anillo DIY love - madera y alambre

Algo muy sencillo pero que transmite el mensaje muy bien, 
¿no creéis?

Crgc: Elementos anillo DIY love

Para cómo hacer el anillo con el alambre he recurrido a modelarlo con ayuda del tubo de la máscara de pestañas. Es un truco que he aprendido del blog MY WHITE IDEA; ver ejemplo, aquí.

¿Verdad que así es muy sencillo hacerse un anillo propio? 
;)

Crgc anillo DIY love

Frases que marcan (93)



Leída en Caramelos - Mian Mian

sábado, 10 de agosto de 2013

[Just Read]: Caramelos - Mian Mian


Caramelos - Mian Mian
Caramelos  - Mian Mian

Caramelos es un relato desgarrador en primera persona acerca del riesgo y el deseo; la historia de una joven china que trata de forjarse una vida en un mundo aparentemente desprovisto de pautas.
Hong se ve obligada a abandonar el instituto y huye con diecisiete años a la ciudad fronteriza de Shenzen. Allí se enamora de un joven músico, y juntos se sumergen en un cruel mundo de tinieblas plagado de alcohol, drogas y excesos, una vida que no logra satisfacer las ansias de Hong por encontrarse a sí misma, así como el amor que la definirá.

Mian Mian fue una de las primeras escritoras chinas que retrató el submundo de la moderna China, lleno de drogadictos y maleantes. A pesar de su éxito internacional, Caramelos fue prohibida por el gobierno chino y su autora declarada "el más claro ejemplo de la contaminación espiritual".

"La fresca, estridente y brutalmente sincera voz de Mian Mian esclarece la angustia de toda una generación. Esta extraordinaria novela nos muestra la China moderna que jamás habíamos visto antes." - Publishers Weekly

Una novela de sexo, drogas y rock and roll en la China moderna.

"La escritora joven más prometedora de China... La novela de Mian Mian nos presenta temas que tratan la esencia de la experiencia de su generación." - International Herald Tribune

"El mundo de Mian Mian está plagado de relacinoes amorosas desdichadas, drogas duras, promiscuidad sexual y suicidio. Su obra es revolucionaria para la República Popular China y su propio relato trata de la liberación personal, los excesos y la salvación." - Sydney Morning Herald Magazine

Hace tiempo que supe de esta novela. Desde entonces tenía su título y autora grabado en mi mente hasta que llegase el momento de tenerlo entre mis manos. 

Y ese momento llegó.

Como siempre, tampoco sabía exactamente con qué historia me iba a encontrar; o más bien, con qué tipo de narración. La historia: algo duro pero real.

Su portada me gusta mucho, por el estruendo llamativo que le da el rosa en combinación con el resto de colores, de una gama más bien fría. 

Empecé a leer la historia y he de decir que las 2 primeras páginas eran en plan: o_O eh?? No entiendo nada. Porque empiezas a leer y ni sabes quién habla, ni porqué cuenta lo que cuenta... Luego ya sí, vas entrando en el hilo, en la forma de narrar (en la que abundan los diálogos entremezclados con los párrafos, sin el guión típico que indica que alguien dice algo, más bien como cuando cuentas una conversación y la intercalas en la historia tal cual; pero en el fondo no resulta para nada difícil de comprender). Así pues, inicio un poco lioso o extraño al menos, pero una vez que profundizas, ya no hay marcha atrás. 

Estuve unos cuantos días enfrascada en el mundo de Hong. 

La manera de contar las cosas no es de forma cronológica, lineal... o al menos así lo aprecié yo, pues había momentos en que determinados personajes aparecían, desaparecían definitivamente pero varios capítulos después volvían a estar...

Tampoco es una historia en plan hoy comienza mi aventura, y van pasando estas cosas enumeradas de una en una hasta que llega el final. NO. Son capítulos que van contando diferentes vivencias y en el conjunto global tienes todas las vivencias de Hong. Unas más reflexivas; unas más personales y otras más sobre otras personas; capítulos más poéticos, capítulos de otros contando sobre Hong...

Vamos conociendo a diferentes personajes de los cuales se nos cuentan ciertas vivencias de su vida. Todos ellos personajes conflictivos, con problemas, con vidas muy humildes y duras... drogadictos, prostitutas... conocemos sus mayores bajezas pero también sus sentimientos, sus aspiraciones, sus esperanzas, sus experiencias sexuales... 

Es una historia en la que ves la evolución del ser humano. Hong pasa de ser una adolescente intelectual a ser una alcohólica, heroinómana que aunque se rehabilite vuelve a caer... para ir poco a poco aprendiendo de la vida y llegar a descubrir que escribir le vale para liberarse de sus males internos y salir del hoyo.

La vida de Hong está muy marcada por Saining, su gran amor. Un amor que llega a ser de esos de ni contigo ni sin tí (aunque sin una pasión desorbitada). Hong y Saining son dos almas en pena que vagan de un lado a otro, y aunque no saben si lo que sienten es amor o no, sus destinos siempre los acaba juntando en diferentes momentos cruciales de sus vidas. 

Conocemos también la evolución de la vida nocturna china. Las modas musicales que llegan, pasando del rock and roll hasta llegar a los after hours de hard house y trance. Un mix general de la vida más "underground" en china a partir de finales de los años 80, principios de los 90. Para mí se me ha presentado una China que no conocía. Tenía la idea de China como un país de campesinos en arrozales o de gente afinada en fábricas trabajando como chinos para crear imitaciones que luego se venden en occidente. Pero nunca pensé que como en cualquier otro sitio, también hay vida nocturna, bares, prostitutas, homosexuales, drogas, enfermedades de transmisión sexual, muerte...

No sabría definir y concretar todos los temas que esta historia trata pero lo que sí puedo decir es que en el fondo es un relato muy profundo, con mucha reflexión. Los personajes casi siempre están colocados pero eso no quita para que sean conscientes de el mal propio que se están haciendo y de que intenten salir de ese infierno que los rodea aunque no siempre lo consigan. 

Cuando llegué al final y cerré el libro entre mis manos, me quedé con la sensación de que había recorrido un largo camino y me sentí un poco huérfana, porque me había metido mucho en la historia. Huérfana (porque la historia de la que me alimentaba se había terminado), pero sorprendida y con la sensación de haber vivido una clase magistral sobre las luces y sombras de la vida. Vamos, que me encantó y encima me marcó.

A continuación os dejo con unas cuantas frases reflexivas que detallan bien lo que yo no llego a expresar con mis palabras sobre aspectos de la historia. 

La vida no me satisfacía en absoluto, pero tampoco quería suicidarme.

No veía  la luz ni oía el sonido, no me apetecía hablar con nadie, estaba hipersensible, indolente, hecha un asco y sumida en el caos.
¡Mejor estar muerta, total, ya estás acabada!

Sin embargo, las bombas caen en los lugares más hermosos y la felicidad acaba por desvanecerse.

Todos los días jurábamos que íbamos a dejar de consumir drogas, odiábamos lo moderno y sentíamos la necesidad de fingir que éramos guay.

Mientras observo a ese chico que no para de moverse de un lado para otro, me atrevería a decir que está buscando drogas, porque nosotros mismos nos hemos visto en la misma situación. También solíamos pasarnos la semana esperando a que llegara el viernes, día en el que salíamos en busca de drogas y, una vez que las conseguíamos, nos las metíamos enseguida. Entonces nos sentíamos felices, luego nos poníamos sentimentales, después de eso, hablamos de todo y de nada y, a continuación, nos venía el bajón. De camino a casa, comenzábamos a tener miedo, y al llegar, los sonidos que oíamos en el interior de nuestros oídos nos dejaban sin habla. Durante los tres días siguientes, les decíamos a todo el mundo que nunca volveríamos a tomar drogas, y que no íbamos a tocar ni una más en la vida. Quiero decir, ¿cuándo empezó todo?, ¿cuándo empezamos a preguntarle a todo aquel con el que nos topábamos de qué color eran las pastillas que se había comido últimamente?

Soy una persona que se considera a sí misma un problema. Para mí, escribir es un método para transformar la corrupción y la decadencia en algo bello y milagroso. 

Y para finalizar, deciros que, durante los próximos días, cada día habrá una entrada de Frases Que Marcan leídas en esta historia. 14 frases que realmente me han marcado, que nos dan una lección y que por eso, se merecen estar en una entrada única cada una. 
Espero que las disfrutéis tanto como yo.


viernes, 9 de agosto de 2013

[Just Read: manga] Mátame bajo el árbol de cerezo - Hina Sakurada


Mátame bajo el árbol de cerezo - Hina Sakurada

Mátame bajo el árbol de cerezo - Hina Sakurada

Un día, Yukino recibe un extraño mensaje de Saho, su mejor amiga. Al llegar al instituto, se entera de su muerte. Al parecer se suicidó por culpa de la misma Yukino. Entonces, ¿por qué su último mensaje decía simplemente “Huye”…?



Cuando ví por primera vez este tomo navegando por la blogosfera me enamoré de él. El título era muy sugerente, o al menos diferente, y eso me gustaba. El tema del suicidio hacía que fuese algo fuera de lo común en cuanto a mis lecturas manga anteriores, más bien todas de tipo shojo, historias de amor de adolescentes... El dibujo de la portada me llamaba la atención (y eso que sé que a muchos no les gusta para nada... pero ya se sabe que para gustos...)

Pero como no soy una chica impulsiva que culo veo, culo quiero... decidí leer unas cuantas reseñas antes de anticiparme a comprarlo y luego arrepentirme de la compra. Así, el 7 de julio (¡Viva San Fermín!) me lancé y lo compré on-line. Me dije: "Sólo teniéndolo y leyéndolo podrás tener tu propia opinión. Las reseñas no dejan de ayudar pero no dejan de ser también subjetivas y cada uno es un lector diferente."

En cuanto lo tuve en mis manos me puse con él. Me lo leí de la tirada y mis reacciones fueron las siguientes: 

1) La historia no me defraudó pero me esperaba más trama. Quizás esto sea uno de los handicaps de los tomos únicos.

2) El dibujo me gustó. No había visto nada hasta ahora de Hina Sakurada y no me disgustó. La conclusión que saco es que los dibujos de caras tristes con lágrimas se le dan muy bien. A mi parecer, dibujar unas lágrimas, unos ojos llorosos, que queden bien es complicado, pero a esta mangaka se le da bien. Es cierto también que no todo el dibujo es perfecto y que hay algunas figuras en poses que se ven un poco raras o distorsionadas... pero tampoco deslucen todo el manga por ello. 

Mátame bajo el árbol de cerezo - Hina Sakurada

3) Me sorprendió el dibujo del chico protagonista. Tenía algunas poses en las que me parecía que tenía un aspecto facial bastante afeminado y una boca un tanto larga, aunque luego, viendo su personalidad y su papel en la historia, esa boca le va que ni pintada. 

Mátame bajo el árbol de cerezo - Hina Sakurada

4) Me hice un poco de lío al leer la historia. Está divida en 3 partes. La primera me pasó volando y es donde se nos cuenta lo que pasó. En las otras conocemos qué pasa luego y qué pasó antes para llegar al punto de partida. Lo que más me lió fue que las chicas que aparecen y que eran amigas de la chica que se suicida se llamasen igual... Por eso hice una 2ª lectura pocos días después. No conseguí muchos detalles nuevos pero al menos sí que diferencia a las 2 chicas sin problemas ^^

5) La historia por supuesto que no trata sólo del suicidio. Eso es uno de los males de el círculo vicioso que se nos presenta y cuenta. En el fondo se tratan temas como la amistad, el amor (fraternal, de pareja), la obsesión, venganza, envidias, miedos, sentirse inferior...  Y quizás por todos estos temas es por lo que más me gustó. Por supuesto, también tiene ese toque de misterio, de leer entre líneas para comprender toda la historia. 

En conclusión, no está mal (yo me esperaba más, había puesto unas altas expectativas en ella y al final no fueron para tanto, pero tampoco ha resultado ser un fiasco). Es una historia que en el fondo guarda detrás de sí mucho más que la simple noticia de que una chica se ha suicidado y todos culpan a su amiga por la evidencia de un mensaje en el cual aparece su nombre. En el fondo, la pobre chica sufre un montón sin realmente saber por qué... y es que como ya dije, todo el meollo está detrás de las causas de este suicidio y no en el hecho en sí. Y como siempre, habrá justos que paguen por pecadores. 

Mátame bajo el árbol de cerezo - Hina Sakurada
Esta imagen me gusta mucho porque representa muy bien el dolor, la angustia... si es que sólo de verla se me retuerce el corazón...

lunes, 5 de agosto de 2013

[Just Read: cómic] Ciudad de cristal - Paul Auster


Ciudad de cristal - Paul Auster, adaptación novela gráfica por David Mazzucchelli  y Paul Karasik

Ciudad de cristal - Paul Auster, adaptación novela gráfica por David Mazzucchelli  y Paul Karasik

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alquien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. Conoce entonces a otro pálido poeta,  que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar "la verdadera lengua de los hombres", aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución -un manicomio, o quizás una cárcel-, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster -o Quinn- lo proteja.


Con Ciudad de Cristal se inició La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de Thrillers posmodernos que, según los críticos, marca un nuevo punto de partida para la novela norteamericana y que consagró a Paul Auster como un clásico contemporáneo. Ahora nos llega en forma de novela gráfica de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli (Batman: Year One, de Frank Miller) y Paul Karasik, quienes consiguen crear "un extraño doble, un doppelganger del libro original", como dice Art Spiegelman, creador de Maus e instigador de la adaptación, que en la introducción nos relata cómo surgió la idea de "traducir" visualmente la obra y los tropiezos con los que sus autores se encontraron  El resultado es, sin embargo, "una de las demostraciones más ricas que se hayan dado hasta la fecha" de la adaptación visual de una novela.

No tenía en mente leer ni la novela ni esta novela gráfica, pero en una de mis últimas visitas a la biblioteca, en la que me paré a rebuscar en la sección cómic, me encontré con este ejemplar.

¿Qué me llamó la atención?:
1) Era una adaptación gráfica de la novela de Paul Auster. ¡Paul Auster! El autor del cual tengo el reto de leer una novela durante este año y que todavía no he hecho.
2) Es novela gráfica y no es muy gruesa.
3) No he leído nada aún de Paul Auster y menos aún en formato cómic.
4) No conozco el estilo de David Mazzucchelli y Paul Karasik.
5) Tengo curiosidad por ver qué tal, tanto cómo es la historia como su adaptación.

Comencé a leerla, la dejé un poco apartada por culpa de otras lecturas, pero luego cunado la retomé, me la leí del tirón.

Me gustó bastante, tanto por la historia que trata como su adaptación. El dibujo va muy con el estilo de la historia y expresa mucho. Me gustaban mucho algunas viñetas en las que de una simple huella dactilar podían salir imágenes que daban pie a la siguiente viñeta o al revés.

Me sorprendió la historia tanto por la propia de Quinn como por la otra en la que se adentra como investigador. Añadir también es que el tipo de historias en las que se relata todo con un halo de intriga y mutismo, donde tienes que ir sacando tú las propias conclusiones para entenderlo todo. Vamos, que no es una historia donde te lo dicen todo tal y como es, claro como el agua. Por eso siempre me quedo un poco o_O??? al final, porque me quedo con la sensación de que hay cosas un tanto extrañas que no he logrado descifrar... Pero esta es una sensación que siempre tengo con este tipo de historias, quizás no me de la cabeza para ver más allá de lo contado ^^

De todos modos, con esto doy por cumplido (a medias) mi reto de leer al menos una obra de Paul Auster, pues no estaba entre mis planes que la lectura fuese de novela gráfica, pero la buena experiencia con ella hace que de leer, lea esta misma novela pero en versión "todo letra" ^^

Si ya habíais leído Ciudad de cristal pero no conocías esta adaptación gráfica, os la recomiendo. En 150 páginas disfrutaréis de la misma historia pero de una forma mucho más expresiva, visual y sorprendente. Sin duda, no me extraña que digan que ha sido una muy buena adaptación.

domingo, 4 de agosto de 2013

[DIY]: Imán botella de sidra



Necesitaba realizar un DIY que tuviese el encanto y la esencia de Asturias para hacer un regalo a un amiga de la familia. Este regalo iba a viajar unos cuantos kilómetros para llegar a su destino (concretamente Tokio, Japón), así que no debería ser algo muy frágil. Pero lo más importante es que fuese algo representativo de la tierra asturiana.

Así que estuve pensando y cuando ya se me echaba el agua al cuello... ¡¡¡¡EUREKA!!!! Tengo una idea. 
¡¡Hacer una botella de sidra!!

El material lo tenía claro: panel de madera y pinturas acrílicas para pintar y añadir detalles. 
El mensaje también: añadirle a la etiqueta de la botella la frase I love X, pero en versión manzanera ^^
Y cómo no, la palabra SIDRA para que hasta en Japón sepan cómo se llama la mejor bebida del mundo proveniente del Principado de Asturias ^v^

Duda: ¿qué hacer con ello? ¿broche? ¿Marcapáginas? ¿Colgante?...
Entonces me surgió una idea que me pareció sencilla, original y que daría un buen resultado visual: todo el mundo que pasase por casa lo podría ver, curiosear y preguntarse qué es... 

¡¡¡UN IMÁN PARA LA NEVERA!!!

Imán de botella de sidra para la nevera


Cinta adhesiva imantadaEn la ferretería me hice con una especie de cinta imantada. Por un lado es imán y por el otro tiene adhesivo. Cortas con tijeras el largo de imán deseado, y luego lo pegas al objeto que quieras convertir en imán. Muy sencillo. 
Trasera del imán botella de sidra antes de ponerle el imánImán botella de sidra

¿Qué os parece? 
¿Verdad que es muy sencillo hacer imanes?

Imán botella de sidra en la nevera


PD: a estas horas mi imán ya está en tierras niponas. Sólo espero que haya gustado y que guste a todos los que lo vean, que les pique la curiosidad y que haga de la sidra una bebida más internacional aún si cabe ^^  Espero añadir pronto una foto del imán en su casa de destino.
Aki, ¿hace un culín?



Actualización del día 12/8/13

DIY imán botella sidra en Japón
Mi DIY ya en su destino, junto a otro imán muy español --> Tokyo, Japón


viernes, 2 de agosto de 2013

Frases que marcan (85)


Leída en Siete minutos para la revolución - Jordi Sierra i Fabra


Sis, Bon voyage!  
良い旅 
^o^
Porque el viaje que emprendes ha sido decisión propia también.