miércoles, 27 de febrero de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

[Just Read: cómic]: Arrugas - Paco Roca


Arrugas - Paco Roca

Arrugas - Paco Roca

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008, PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado.

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.


Como ya conté la semana pasada, me topé con este libro en la biblioteca y me lo llevé para casa, pues tenía curiosidad por saber cómo era después de haber oído hace tiempo la buena acogida de su adaptación a película de animación.

Como veis, me lo leí en un suspiro; es ideal para una tarde, pero no sólo para pasar el rato sino también para aprender un poco más de la vida de nuestros mayores. Descubrimos cómo es de verdad la vida de los que viven en residencias de la 3ª edad y sobre todo, cómo cada uno sufre su enfermedad, su soledad y su vida adulta. 

Para unos, ser mayor es ser como un pellejo viejo que molesta, cuya rutina diaria es levantarse, desayunar, dormitar, comer, dormitar, cenar, dormir... Y así día tras días. Otros sin embargo ven que la medicina les ayuda a vivir unos pocos días más, por lo que cada día cuenta y hay que dar gracias de vivirlo.

Pero también podemos conocer de primera mano cómo se sufre la enfermedad. Por un lado, el ver los efectos en los demás, y por otro, el ver cómo esa misma enfermedad te está afectando, pues también la sufres, mientras intentas huir de ella. Éste es el caso del protagonista, Emilio, que ve cómo afecta el alzheimer a sus compañeros de residencia pero también ve (al principio, pues luego ya la enfermedad le ciega) cómo le afecta a él e intenta huir (sin éxito) de ella: todo tipo de ingeniosas argucias para que no noten sus efectos (merece la pena descubrirlos). Cómo lo desconocido nos da miedo y cómo no queremos que la enfermedad se cebe con nosotros, reflejado en esta obra en la "planta de arriba de la residencia", donde residen los que ya no se valen por sí mismos y a la que nadie quiere subir, y si eso ocurre, se nota el vacío en la planta baja...

También vemos la devoción de unos por otros: familiares que viven en la residencia con sus seres enfermos para no renunciar a seguir con ellos, y compañeros que se apoyan unos en otros y se ayudan mutuamente... e incluso compañeros solitarios que reniegan de la vida y se resignan a vivir pero que acaban descubriendo la amistad, la importancia de la vida y dejan de lado la frivolidad y cambiar para vivir ayudando a los que les rodean. 

Aunque también está el abandono de los familiares a sus mayores, que viviendo en una sociedad en lo que prima es el trabajo y el culto a uno mismo, a los mayores se les relega a la reclusión de una vida más gris y asistida en residencias, aunque el primer día juren y perjuren que los irán a visitar con asiduidad...

Por lo tanto, merece la pena disfrutar de esta obra, no sólo por su historia (que nos ayudará a  conocer más a fondo la vida de los mayores y sobre todo, entenderlos mejor), sino también por su dibujo y color, con los cuales entendemos mejor todo lo que se cuenta. Sin duda, esta novela, si no fuese gráfica no sería lo mismo.

viernes, 22 de febrero de 2013

[Just Read]: El club de los viernes se reúne de nuevo



El club de los viernes se reúne de nuevo - Kate Jacbos

Cinco años después del desenlace de El club de los viernes, el círculo de las amigas se sigue reuniendo regularmente para compartir sus secretos, proyectos y anhelos. En la fiesta por el embarazo de Darwin, todas llegan con un pequeño regalo tejido para la futura mamá y se dan cuenta que pueden seguir apoyándose las unas a las otras, a pesar de que las cosas han cambiado mucho. Catherine trata de rehacer su vida tras su divorcio, Lucy anda muy ajetreada con su trabajo de productora de videoclips, al igual que KC en su reciente dedicación a la abogacía. Pero sin duda quien más cambios ha experimentado es Dakota, la hija de Georgia. Con 18 años, estudia en la Universidad de Nueva York, aunque alberga el deseo de dedicarse a la repostería, afición que su padre reprueba. Cuando Lucy recibe una oferta para dirigir un videoclip en Italia durante el verano, le propone a Dakota acompañarla. Anita también desea viajar a Europa para buscar a su hermana, al igual que Catherine que quiere conocer a su proveedor de vinos. De esa manera, por una razón u otra, el Club de los Viernes se reencuentra en Roma, una estancia que se revelará rica en acontecimientos y encuentros inesperados.

El año pasado leí El club de los viernes (la novela predecesora a la que hoy reseño) y me gustó. Encontré unas cuantas frases que marcan, conocí la historia de diferentes mujeres y sobre todo la de las protagonistas (madre e hija), y aprendí muchas cosas sobre luchar en la vida, encontrarse a uno mismo, no rendirse... Conclusión: que me dejó con buen sabor de boca (y un sorprendente final muy lejano a los "y comieron perdices y fueron felices".) Por eso cuando supe que esta novela tenía una continuación no dudé en que quería leerla. Y hace unas semanas tuve la oportunidad. 

Continuamos la historia dejada en la primera novela pero con un lapso de tiempo de 5 años entre una y otra. Las cosas han cambiado aunque no en exceso. Pero van a cambiar mucho más tras esta historia.  Cada uno de los personajes ha evolucionado en el camino de su vida y aún lo harán más. 

Se lee sin problemas, y en esta caso, los capítulos no solían ser muy largos, ideales para leer en pequeños ratos, para ir avanzando poco a poco, para disfrutarlo como un delicatessen

Pero sin duda, lo que más me ha reportado esta novela han sido frases que marcan, (como habréis podido comprobar en las últimas entradas en el blog). Esto indica que no sólo he disfrutado de la lectura por lo que se contaba sino porque, en el fondo, muchas veces era como aprender lecciones sobre y para la vida. Me identificaba con esas frases y por eso no quise dejar pasar la oportunidad de recordarlas en un futuro. 

Así, la historia de El Club de los viernes nos es una historia en plan: "es la novela inolvidable de por vida" pero sí es una historia que merece la pena leer, disfrutar, llorar y aprender. Y ver cómo algo tan simple e incluso a veces ajeno como es el mundo de las lanas y el tejer, te puede enganchar tanto. 100% recomendable (y más aún si has leído la primera parte).


miércoles, 20 de febrero de 2013

Frases que marcan (39)


"A veces llega un momento en que, sencillamente  hemos de aceptar las cosas y pasar página. No es lo ideal, pero en ocasiones es necesario."

Leída en "El club de los viernes se reúne de nuevo " - Kate Jacobs

lunes, 18 de febrero de 2013

[Libros entre manos] Paco Roca


Esta semana vuelvo al cómic (pero no manga).

Esta semana pasada al ir a devolver unos libros a la biblioteca me acerqué a la sección cómic y me topé con ésto:

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008, PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado.
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.


Y ya no me pude resistir a dejarlo allí. Tenía conocimiento de la historia por el la adaptación cinematográfica que se hizo de la obra y porque fue galardonada, pero no me sabía la historia completa. Así que me sentí muy afortunada por haber dedicado unos minutos de mi vida  mirar en esta sección y poder tener entre mis manos esta obra.

He de confesar que antes de coger este cómic había tenido entre mis manos este otro, que fue el causante de coger el anterior:

Paco Roca aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada. Estas Memorias de un hombre en pijama prepublicadas semanalmente durante año y medio –de marzo de 2010 a julio de 2011– en el periódico valenciano Las Provincias, donde en ocasiones también tienen cabida reflexiones de corte más serio, describen en todo caso a Paco Roca como un atento observador de comportamientos propios y ajenos.

Así pues, espero poder contaros en breves mis opiniones sobre estas 2 obras de Paco Roca.

¿Los habíais leído ya?


viernes, 15 de febrero de 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Frases que marcan (36)


"A veces, obtener lo que buscas sólo te reporta más preguntas aún."

Leída en "El club de los viernes se reúne de nuevo" - Kate Jacobs


* ésta ya si es la frase del día y no la repetida que por error apareció...

martes, 12 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

Jueves de Comadres


Antroxu

Hoy toca disfrutar de un día de chicas. 

Sí, sí, como leéis: hoy es día y noche de chicas, es JUEVES DE COMADRES. Es una fiesta que se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de carnaval y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. Más info sobre esta fiesta AQUÍ y AQUÍ.

Así que hoy nada de estrés. Y sí muchos fayuelos y algo de picadillo rico rico o ¿¿un bollu preañu?? mmmmm  ;) que don Carnal está al caer y toca un poco (bastante) de folixa.

bollos preñaos
fayuelos / frixuelos

¿¿¿Tenéis pensado disfrazaros este año??? ¿¿Quizás de algún personaje de vuestras novelas favoritas??

liselotte OUT


Yo he estado tentada... y no sé si a última hora no me decantaré por algo así ;) (me atrae bastante el personaje de Liselotte del manga OUT de Inma R.)

Antroxu 2013 Xixón / Gijón

miércoles, 6 de febrero de 2013

Que la suerte acompañe



Hará un mes que no hacía entradas de sorteos y ayer, revisando los blogs que frecuento me topé con el recordatorio de un sorteo, lo que me hizo preguntarme: "¿Dónde estaba yo el día que se anunció para que no me enterase?..." De todos modos, llego a tiempo aún y vosotros si estáis interesados, también. 

Están en juego 2 ejemplares de La sangre de los Farkas de José María Lluch Pérez.
¿Dónde? En el blog de Xula: Caminando entre libros.


A mí me ha gustado su sinopsis y que es una novela corta (152 páginas), de ese estilo que nos puede hacer pasar un poco de miedito. Y para variar un poco, por si no llego a hacerme con ella de otra manera... ¡¡¡PROBEMOS Y QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE!!! ;)

martes, 5 de febrero de 2013

Frases que marcan (33)


Capítulo Fácil El club de los viernes se reúne de nuevo - kate jacobs

Leída en El club de los viernes se reúne de nuevo - Kate Jacobs

* De nuevo toda  una gran lección, que a mi parecer, de fácil tiene poco... La tentación es muy mala por eso se necesita mucha fuerza de voluntad y perseverancia para alcanzar los objetivos que uno se propone. Por otro lado, añadir que me gustan mucho las 2 últimas frases: "Habla menos. Y escucha más."

lunes, 4 de febrero de 2013

[Just Read: manga]: El amor duele - Kiriko Nananan



El amor duele - Kiriko Nananan

En veintitrés afilados capítulos, Kiriko Nananan explora el amor en todo su cruel esplendor a través de los recuerdos, del dinero, de las perversiones, de la nostalgia, de la duda, de las tentaciones, de los descubrimientos, de los celos... Un elenco de emociones que lindan al mismo tiempo el amor y el dolor, y que, en no pocas ocasiones, constituyen la verdad invisible de lo visible. Su sensibilidad exacerbada, llevada en volandas por su trazo suave y limpio, es la carta de recomendación que nos trae de vuelta a la autora nipona doctorada en hurgar en lo más hondo de nuestros sentimientos y dejarlos expuestos a flor de piel.


Me topé con este tomo un día que fui a la biblioteca a recoger un libro que tenía reservado. Ya me iba pero miré hacia la estantería de cómic y me dije: "¿Por qué no echar una ojeadita a la sección del cómic? Hoy tienes tiempo hasta que te vengan a buscar para marchar... anda venga, que te apetece...". Y así fue como pasé por la sección cómic y esta obra acabó en mis manos. 

Mirando y remirando, el amarillo de la portada me llamó la atención y el título más aún. Tomo único, autora que no conocía, tema interesante (¿¿Quién sabe si no aprenderé alguna lección o me veré reflejada??)

Es un conjunto de diferentes historias, todas ellas con las relaciones de pareja como denominador común y todo lo que esto lleva parejo: oscuridades, celos, idas y venidas, dramas personales, esperanza, desesperanza, represión de los sentimientos, apariencias...

Al principio me costó entender el estilo de describir las historias pero luego le cogí el gusto y lo terminé del tirón. Es una obra totalmente diferente a lo que ya he leído de cómic hasta ahora: se caracteriza por pertenecer o parecerse al estilo de La Nouvelle Manga (al menos eso es lo que he leído para informarme).

Así que por ese estilo diferente y atrevido (en cuanto a las realidades que nos muestra) me gustó. Aunque también hay que decir que las historias son de las que te dejan pensando un poco a veces (vamos, no son directas y obvias).  Tiene parte duras (y es que, ¿quién dijo que la vida era sencilla?). Pero también me sorprendió porque tengo la idea de que los japoneses son muy tímidos y educados, y nada exhibicionistas, y algunas cosas que aquí se descubren nos muestran unos jóvenes nipones que nada tienen que envidiar a los occidentales en cuanto a libertad para afrontar las relaciones de pareja XD Finalmente, decir que por tener ese toque distinto, me apetece leer algo más de esta autora, así que espero que a lo largo de este año vuelva a comentar más sobre Kiriko.


¿Conocíais a Kiriko? 
¿Os animáis a descubrir el dolor del amor con esta obra?