sábado, 27 de octubre de 2012

Pumpkin's Time // Tiempo de Calabazas



Se acerca el final de octubre, y con ella la fiesta de Halloween que cada vez se nos vende más (antes era una fiesta de pasada, adornabas un poco con calabazas y esperabas a ver si tenía acogida o no, pero ahora ya forma parte del día a día, ya hay hasta bolsas de caramelos de truco o trato o_O)

Pero a mí lo que más me gusta de esta época en todo caso es la cosecha de la calabaza

Este año he estado bastante rodeada de calabazas; por eso, descubrir y conocer las infinitas variedades que hay me parece alucinante. Así que, para mí, más que halloween, es la fiesta de la calabaza


De paso os anuncio que si tenéis la oportunidad y queréis disfrutar de las calabazas, ahora tenéis la ocasión  y la oportunidad de hacerlo visitando el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Del 27 de octubre al 4 de noviembre celebran el evento "Calabazas y calaveras" con una gran variedad de actividades y una espectacular exposición de calabazas. Pero sin duda, una de las mejores cosas de esta visita será la asistencia a la conferencia de "Mitos y tradiciones en la noche de difuntos" entre Alberto Álvarez Peña y Marcos Álvarez Merinero, donde entre otras cosas se podrá aprender que esto de adornar la casa y los alrededores con calabazas con velas en su interior no es algo que nos viene del Nuevo Mundo, sino que aquí ya se hacía desde tiempos inmemoriables (y sin duda, a mí es lo que más me llama la atención). 


Así que a disfrutar de las calabazas, de todas las ricas comidas que con ellas se hacen (yo ya he descubierto el placer de degustar una riquísima crema de calabaza y cómo no, de un delicioso bizcocho de calabaza - hecho por mí, encima). 

Y a disfrutar también de nuestras tradiciones del día de Difuntos, de todas sus leyendas, mitos y demás historias. 

PD: también es época de mayar y obtener la rica y tentadora sidrina, ese gran  manjar líquido con el que nos deleita la manzana... Y aunque este año no es año de manzana (es decir, la cosecha es menor que en los años de manzana), las pocas que hay, saben a gloria y dan una sidra rica rica... Así que a parte de disfrutar de las calabazas, yo me sumo también a unos culinos de sidra dulce con castañas asadas en la chapa de la cocina de leña... y ya para rematar, una buena sesión de lectura.




¡Que paséis buen fin de semana!



martes, 23 de octubre de 2012

[Just Read]: Gossip Girl - Cecily von Ziegesar


[Just Read] - Gossip Girl

Gossip Girl - Cecily Von Ziegesar

Hacía tiempo que me había enterado de la existencia de la saga de libros de Gossip Girl. Este año tuve la oportunidad de ver las 3 primeras temporadas de la serie televisiva. Más que nada por curiosidad, porque cuando la habían empezado a echar en 4 (no sé a cuantos años luz queda eso ya) me había llamado la atención. Y porque sé que hay mucha gente a la que le gusta y es una serie archi-conocida. Y porque me gustó. 

Pero me apetecía descifrarla más a partir de la lectura de sus libros que no tanto de las imágenes de la serie en tv. Y en ello estoy. 

Encontré la saga completa en la biblioteca y ya estoy inmersa en ella. 

He de decir que me he llevado una grata sorpresa: nada que ver con la serie (ya sabemos que el salto libro-tv siempre deja detalles, historias y matices atrás, pero en este caso he notado unas cuantas diferencias). 

No soy una gran seguidora de la serie y más que nada porque no tengo canales de tv en los que la pueda seguirla de continuo (yo dependo de los canales de no pago... y ahí quien manda si una serie se emite más o no es el porcentaje conocido como "share"). Pero por lo que he podido ver, nada más empezar con la primera página ya había cosas que no me cuadraban con los recuerdos de la serie que yo había visto. 

Los personajes no son tan clavados a los de la tele. Y en el libro son aún más descarados, dicen más palabrotas, no son tan finos y recatados. Y fuman y beben mucho más de lo que lo hacen en la serie. Son más maliciosos y falsos. Eso me sorprendió pero también me gustó. 

Luego están los matices respecto a los personajes, sobre todo en cuanto a aspectos físicos. Por ejemplo, el hermano de Serena es mayor que ella y está en la universidad; Jenny tiene el pelo rizoso y un gran complejo por su grandes pechos, y Nate es un porrero (idea que no tenía después de ver la serie).

Lo que me ha llamado la atención significativamente es que se lee del tirón sin darte cuenta. El primero libro no es muy largo (218 páginas) y los demás andan por ahí (justo lo que yo quiero y necesito ahora: libros no muy largos que pueda leer sin que la historia se me alargue demasiado en el tiempo, y más teniendo en cuenta que son préstamos de la biblioteca y que a lo sumo lo puedo tener un mes conmigo). 

Así que a seguir con la saga y así desvelar el final de esta serie. 

¿Vosotros ya leísteis la saga? ¿O seguísteis más la serie?


jueves, 18 de octubre de 2012

[DIY]: pendientes de alambre


Crgc DIY alambre para manualidades


Este sencillo DIY lo ví por primera vez en el blog MYWHITEIDEA.

Me gustó y me animé a probar. Me encanta personalizar mis cosas o hacérmelas, así que algo tan sencillo como esto no podía dejarlo pasar. 

Bueno, tan sencillo como parece no es: hay que ser mañoso y cuidadoso para doblar  el alambre según el diseño escogido... Yo, en este caso, creo que tuve la suerte del principiante: doblé y doblé y el resultado no fue desastroso. Eso sí, para la próxima vez, me pensaré lo que quiero hacer, cómo debo doblar y buscaré mejores herramientas de las que usé en este caso (me refiero a unos buenos alicates). 

En este caso, la idea ya la tenía en mente: unas "espirales". Una simple y otra compuesta (dos espirales unidas), puesto que en la oreja derecha tengo 2 agujeros algo separados, de tal modo que uno 2 agujeros con un mismo pendiente. 

Y el resultado es el siguiente: 

Crgc DIY pendientes de alambre

Crgc DIY pendientes de alambre

He de decir que el alambre que yo conseguí es muy maleable, por eso tenía miedo de ponerlos y que se me "destrozase" el diseño, por ejemplo, al dormir o cuando apoyase la cabeza en la almohada o cosas así. Pero nada de eso, son muy cómodos y no se deforman. 

Para sujetarlos he utilizado una tuerca de otros pendientes que encajaban en el alambre. Pero en el caso del pendiente que es una sola pieza, lo que he hecho ha sido doblar el sobrante y así no necesito usar tuerca (y tampoco se me cae, así que perfecto).

Ahora tengo ganas de hacer más. Pero tengo que organizar los pasos. También se pueden pintar y así dar colorido a las orejas. 

¿Os animáis a hacer vuestros propios pendientes?

lunes, 15 de octubre de 2012

[Just Read]: Misión olvido - María Dueñas



Misión olvido - María Dueñas

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.



Este libro llegó a mis manos gracias al sorteo realizado en Libros que voy leyendo.  Me comprometí a que si resultaba ganadora, participaría en la lectura conjunta que el mismo blog realizaba. Así pues, participaría en mi primera lectura conjunta.

La suerte de haber sido agraciada con este ejemplar es que he podido leer una novela que está de actualidad. Hay que añadir que si participé en el sorteo fue porque la historia me llamó la atención: de una autora cuyo nombre volvía a sonar tras el éxito con su anterior novela. Así pues, tenía ganas de leer algo de María Dueñas.

La sinopsis es atrayente. Desvela mucho sobre la historia pero deja un resquicio de información sin completar y es así donde reside la grandeza de esta obra para mí.

Comencé a leerlo con ilusión. Poco a poco (tampoco tenía excesivo tiempo todos los días) pero sin desistir en el empeño de al menos, todos los días leer un poco. Y en ello ayudó la estructura del libro: 45 capítulos que yo los califico de no muy largos: entre 3 y 10 páginas a lo sumo. Capítulos asequibles para leer antes de dormir y justo al acabarlos, llegarte el sopor del sueño, con el cual cerrar página y esperar a un nuevo mañana.  Capítulos que parecen largos y que cuando te das cuenta los has leídos y sigues a por otro más. Capítulos asequibles para aquellos a los que nos perdemos y nos desesperamos leyendo capítulos inacabables en los cuales no encuentras ningún punto y aparte suficientemente amplio como para poder decir: “paro aquí y cuando continúe sabré recordar lo leído”.

Como contaba, comencé a leerlo con ilusión y el primer capítulo me gustó: conocemos a Blanca y su reciente situación personal, familiar, sentimental, laboral. Estaba claro que cuando le surgió la oportunidad de poner tierra de por medio, también escogería poner además mar de por medio. Y eso me gustó, quizás porque California es un estado que me atrae.

Conocer la llegada y sus primeros días en tierra americana es emocionante y más aún ir conociendo la gente que la rodeará a lo largo de su estancia americana.

Enseguida conocemos la vida de Andrés Fontana, el sujeto responsable de que Blanca esté a ese otro lado del charco, analizando todos los documentos que dejó tras su muerte. Su vida es interesante, saber de alguien que fue afortunado y llegó tan lejos, proviniendo de una familia muy humilde de una España pobre. Pero he de decir, que si bien los inicios de Fontana me gustaron, hasta pasar las 100 primeras páginas, me encontré con un tope que me estaba dificultando la lectura. No sé por qué, pero no me atraían demasiado unos capítulos en los que sólo se hablaba de Fontana, de universidades, escritos, relaciones… yo ya echaba de menos a Blanca y a su avance en el trabajo. Pero me había comprometido a leer este libro y quería continuar, para averiguar si realmente iba a continuar esta desazón o si la historia giraría y me volvería a atraer.  Y eso fue lo que pasó en cuanto se nos cuenta la historia de Daniel Carter. Su periplo por España y cómo no, su historia de amor con Aurora me atrajeron extremadamente. Cómo consiguió agradar a sus futuros suegros y así conseguir la mano de Aurora me encantó. No paraba de recrear imágenes en mi mente del contraste de aquellos americanos en España frente a los españoles de la época.

Y entonces, volvimos a saber de cómo avanzaba la investigación de los documentos de Fontana. Y la historia volvió a centrarse en Blanca y sus colegas, principalmente Rebeca, Luis Zárate y Daniel Carter; y comenzamos a conocer también cómo se relaciona con cada uno y también averiguamos un poco más del pasado de cada uno de ellos.

Y fue entonces cuando empezó a ir saliendo ese rayo de luz que iba dando claridad a todo lo relacionado con el legado de Fontana y la misión de Blanca.

Pasamos así de una ardua labor de conocimiento a fondo del terreno y de las misiones a una labor de carácter más personal y sentimental. Hasta que la verdad aparece y la misión de Blanca se desmorona al sentirse traicionada por Daniel Carter.

Toda esta parte y hasta el final he de decir que es mi favorita. Ahí me quedé totalmente prendada y entonces ya no me importaron que los capítulos fuesen más o menos largos. Lo que me importaba era llegar al final del asunto. Y llegué. Y con final feliz para todos.

Al final me quedo con la lección de actitud ante la vida que nos enseña esta historia.  Y como muestra de ello, escribo la siguiente frase que se menciona 2 veces en esta historia, y que realmente y a mi parecer, nos da una buena lección:
“A las cosas hay que darles siempre el final que necesitan aunque resulte desolador, para que todo termine curándose sin dejar cicatrices.”

Conclusión: una historia apasionante sobre asuntos cotidianos de la vida en los que te ves envuelto y que parecen ser simples pero pueden llegar a darte una gran lección para el resto de tus días. No encontrarás una historia de aventuras en sentido de riesgo, acción, peligro físico, etc., pero para mí sigue siendo una auténtica aventura de descifrar actos, actitudes, acciones y hechos del pasado pero directamente relacionados con el presente. Toda una historia con la que me ha quedado un buen sabor de boca al finalizarla. La viví tanto en el último momento, con esa incertidumbre de ver que el gran esfuerzo iba a quedar sin su recompensa, que me sentí aliviada cuando cerré el libro, feliz y satisfecha de haber cumplido la misión, como si yo fuese Blanca. Sólo me queda añadir que sería una buena historia para una película de sobremesa de sábado o domingo tarde, ideal para esos días de otoño de lluvia, viento y frío, en los que no te apetece salir a la calle, pero sí quedarte en el sofá y envolverte en una historia como la de Misión Olvido.
  

¿Os animáis a descifrar Misión Olvido?

viernes, 12 de octubre de 2012

[LIbros] ¡¡¡Ya en mis manos!!! + 1 pregunta, Pilarica



Nunca volveremos a ser las mimas - BRENDA H. LEWIS
Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro...

Al fin, tras una pequeña odisea (las vacaciones de verano por el medio más luego la desesperación porque no acababa de llegar) ya tengo mi librito de chick-lit entre las manos.

Lo gané en el sorteo que se el blog Caminando entre libros había celebrado allá por el mes de julio. Y diréis: ¡madre mía! ¿desde julio y llega ahora? Pues sí. Y si ha sido así, será porque lo bueno se hace esperar :)

Así a ahora, en cuanto termine alguna de las lecturas que tengo entre manos, me pondré con este obra a la que ya tenía ganas de hincarle el diente. Y será así mi regreso al chick-lit (que hace años que no leo, me parece a mí).

Pero lo que más me emociona es que gracias a esta novela a mi madre le han entrado ganas de leer. ¡¡¡¡SÍIII!!!! Hace siglos que mi madre no disfruta de una novela, y esta vez, como fue ella la que recibió el paquete de mano del cartero, me ha dicho que al ver la portada y el título se ha animado a leerla. Y esto para mí me parece muy positivo. Así que espero que cuando reseñe este libro, pueda incluir también la opinión de mi madre ;)

¡¡¡Así que a seguir disfrutando de la lectura!!!


PD: como hoy es el santo de todas las que se llaman Pilar, me ha surgido una pregunta que quiero compartir con los aficionados lectores para ver si tienen respuesta: 

¿Conoces alguna novela en la que la protagonista o algún personaje se llame Pilar?


lunes, 8 de octubre de 2012

[Que la suerte acompañe]



Más sorteos golosos que llegan a mis oídos y no puedo dejar de caer en la tentación.

Esta vez es un sorteo a la carta (6 ganadores para 6 estilos diferentes de novelas): hay gustos y colores para todos en este sorteo. Lo organiza el blog Historias Susurradas con motivo de su 2º aniversario.


La verdad que este sorteo es una fiestaza de cumpleaños por todo lo alto

Si queréis informaros más de lo que está en juego, bases, plazos, etc, pinchad aquí.

¡¡¡Y que la suerte decida el destino de estas 6 novelas!!!


sábado, 6 de octubre de 2012

Frases que marcan (19)


Frases que marcan 19 - Nana vol 16 - Ai Yazawa

Leída en Nana Vol. 16 - Ai Yazawa


* Retoque imagen: Crgc

**********************************************************************

** NOTA: normalmente no publico entradas de "Frases que marcan" los fines de semana, pero esta frase tan simple que ayer leí al empezar el tomo 16 de Nana me llegó muy dentro. No sólo por el significado que tiene dentro de la historia, sino que cada uno la puede llevar  a su vida  y  guardar tras ella diversos sentimientos y significados, en función de la situación y el momento. 

viernes, 5 de octubre de 2012

Jurado popular por un día: Premio Círculo de Lectores de Novela



Hace poco me enteré de esta noticia, creo que a través de twitter. Lo leí, lo ojeé, me pareció interesante pero ahí lo dejé y no sé por qué. 

La cosa es que hace unos días lo ví anunciado en uno de los blogs que frecuento, y entonces ya sí me decidí y me lancé. 

Este año, Círculo de Lectores invita a todos los lectores a participar como jurado en su certamen literario:

"En la edición de 2012, con motivo del 50 aniversario de Círculo de Lectores y con el fin de compartir el veredicto con el máximo número de lectores posible, hemos decidido ampliar nuestro jurado. Por ello, invitamos a todos quienes lo deseen a participar en él y votar por su novela favorita.

Si estás interesado, regístrate aquí. A partir del 5 de septiembre, podrás leer las tres novelas finalistas y elegir tu preferida. Con tu voto nos ayudarás a descubrir a un nuevo autor y además entrarás en el sorteo de 5 iPads con una suscripción anual a Booquo incluida."

Así que yo me dije: "Obtengo 3 novelas, lo que es equivalente a una buena cantidad de páginas a leer a lo largo del mes, tener más material literario en mis manos; me hago jurado popular, mi opinión cuenta, y encima participo en un sorteo. ¿Se puede pedir algo más?"

¿Os animáis a colaborar también?

miércoles, 3 de octubre de 2012

[Que la suerte acompañe]



Hoy miércoles toca entrada de sorteo

No me puedo quejar: en cuestión de 2 meses aproximadamente he ganado 3 concursos: ¡¡¡¡mis 3 primeros libros ganados!!!! Y yo no sé a vosotros, pero a mí cada uno me ha hecho muchísima ilusión. Las 3 veces que me he enterado de que resulté agraciada con el premio, las 3 dí un brinco de alegría. Y no es por la cuestión de ganar, sino por haber ganado un libro... y la emoción apareja de esperar ese paquete a tu nombre con un libro dentro. Abrirlo, olerlo y decir: "Mmmmmmmm... qué ganas tengo de devorarte." Y llevarlo orgullosa contigo y decir: "Mira, mi última adquisición, cuando quieras te lo presto ^_^"

Pues bien, con esta entrada quiero probar suerte de nuevo y haceros partícipes también a vosotros. 

En este caso,  el sorteo lo realiza el blog Adivina quien lee. Y el título del sorteo es "Tú eliges". Así que más llamativo aún porque lo que hay en juego es "decidir cual es el libro que os apetece tener en casa.Lo que viene a decir que: el ganador del sorteo podrá elegir el libro que le apetezca.



¿Acaso no es llamativo? Es como comprar un billete de lotería y si te toca, decidir el valor del premio ;)

Si estáis interesados, toda la información sobre requisitos y demás, lo podéis consultar aquí.

¡¡Probemos todos suerte y que al final, escoja el ganador!!


lunes, 1 de octubre de 2012

[Just Read]: Eclipse - Stephenie Meyer


A algunos les parecerá mentira... pero ¡¡¡SÍ!!! aún las hay que no se han leído la saga Crepúsculo...

No he sido una gran fan de esta saga, ni siquiera desde el principio (hay veces que empiezas cosas con mucha ilusión, fanatismo y entusiasmo pero luego pierden fuelle). Creo que la última vez que tuve un libro de Crepúsculo en mis manos fue hace algo más de 2 años... pero hace poco ví el tercer libro (Eclipse) disponible en la biblioteca y me dije: "pues esto va a significar que es hora de leerlo". Y eso he hecho. Al menos me ha alentado a terminarlo el saber que aún está por estrenar la 2ª parte de la última película, lo que para mí equivale a que aún Crepúsculo está de "moda" o al menos sigue siendo tema de actualidad. Y si bien yo sólo he visto la 1ª película, como empecé leyendo los libros, no me gusta dejar las cosas a medias (no al menos con esta saga que es de 4 libros y ya tenía 2 leídos más el otro libro de esta autora - Stephenie Meyer - "La segunda vida de Bree Tanner"). 

Pues bien, decir que si bien su grosor me echaba un poco para atrás (redondeando, unas 620 páginas), como he tenido mucho tiempo para leerlo, pues al final lo terminé. Y eso que en un principio estuve tentada a dejarlo sin acabar porque se me acaba el plazo del préstamo, pero a unas 150 páginas del final, la cosa se puso interesante y me dije: "¡Mecachis! Ahora no me puedo quedar sin saber lo que pasa". 

De todos modos, mi veredicto es que es un libro que si me preguntan que qué tal, les diría: "buenoooo... ni fú ni fá. Bien para pasar el rato, aunque un buen rato largo por la gordura...". Al menos, comparado con el recuerdo que tengo de las otras novelas, me ha parecido un poco más ameno, con un poquito más de "acción" en las actitudes de Bella y Edward. La verdad que cuando leí la primera novela, la actitud de Bella me parecía razonable porque realmente estaba muy enamorada. Pero tras ponerle al personaje el "careto" de Kristen Stewart y la sosez de actuación y reacción que ví en la 1ª película, el personaje de Bella me empezó a caer gordo: como que siempre vuelta la burra al trigo, las mismas preocupaciones sin sentido y vivir todo el día atormentada... Pero bueno.

Al menos puedo decir que no me he quedado con mal sabor de boca y que en cuanto pueda, intentaré acabar la saga... aunque tampoco me espero mucho: sé que se va a casar, algo oí que se quedaba embarazada y lo único que me queda por desvelar es si de verdad se hará vampira o qúe. Pero no me digáis nada... quiero descubrirlo por mí misma :) Próxima lectura --> Amanecer:


¿Habéis leído esta saga? ¿Os gustó? ¿Qué opináis? Porque últimamente (vamos, desde que sigo asiduamente blogs dedicados a la lectura) veo que en su momento esta saga supuso un gran boom (y yo así también lo creo, no se había escrito nada parecido), pero después han ido apareciendo muchas más historias de vampiros que por lo visto tienen mucha más acción o que al menos ponen a los vampiros de lo que son (o del estereotipo que de ellos se tiene) y no como en esta obra. De todos modos, la versión de vampiros que aquí se da no me parece mal, porque en el fondo es una versión más romántica.¿No creéis?