martes, 31 de julio de 2012

[Just Read]: La arena del reloj - Mayte Esteban



La arena del reloj - Mayte Esteban


El pasado mes de Junio, en el blog El universo de los libros se celebró "un mes, una autora", dedicado a la autora Mayte Esteban.

Hasta entonces para mí Mayte Esteban era una autora totalmente desconocida. Pero con esta iniciativa conocí sus obras. Como ya publiqué en una pasada entrada, su novela "Su chico de alquiler" llamó mi atención nada más leer su sinopsis, pero "La arena del reloj" tenía muy buena crítica. Una novela corta pero intensa, que llegaba al corazón. Y  me dije: "Pues adelante, participemos en la iniciativa y de pleno."

Pues bien, hace unos días, yo ya diría que algo más de dos semanas, terminé de leer "La arena del reloj". Me llevó bastante leerla, y no porque sea difícil hacerlo, sino porque desde que la empecé, los diversos asuntos personales, académicos y laborales hacían que no le pudiese dedicar un gran tiempo continuo para leerla del tirón. Pero casi mejor así, ir degustándola de poco en poco.



Juan José Esteban siempre ha querido reflexionar sobre lo que ha vivido, pero lo deja para después, hasta que una enfermedad terminal le hace enfrentarse con los recuerdos de toda una vida.

Cuando nacemos se pone en marcha el mecanismo invisible de nuestro reloj vital. En ese momento, la persona que atiende el parto señala la hora del nacimiento y siempre he tenido la sensación de que, lo que hace en realidad, es darle la vuelta a un gran reloj de arena. Todo lo que nos ocurre después va sucediendo lenta y ordenadamente, gracias a ese pequeño agujero que pone en contacto las dos mitades de lo que será en adelante nuestra vida: lo que ha ido ocurriendo y lo que todavía nos queda por vivir.

****************************


Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino. Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre. Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos que entrecruzan su historia y la Historia. La arena del reloj te va a emocionar. 

****************************




En “La arena del reloj” Maite nos cuenta la vida de su padre, Juan José Esteban. Sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y edad adulta, al mismo tiempo que reflexiona sobre ello. Juan José está enfermo; una terrible enfermedad llamada cáncer le aqueja y Mayte quiere poner por escrito sus recuerdos al mismo tiempo que las sensaciones que las palabras de su padre le suscitan.





¿Y qué me ha parecido? 

Pues una historia sencilla, ágil, familiar y conmovedora. Es una manera de conocer también la cultura española, la forma de vivir y sobrevivir de los españoles que nacieron en los años 40. Y es una manera de ver la vida de otros lugares (yo, que soy del norte, las cosas de más al sur a veces resultan distintas y llamativas).

Eso sí, también tenía cosas e historias parecidas a las cosas que me han ido contando en mi casa sobre mis familiares pasados. Es por eso que también me gustó el ver que, seamos del norte, del sur,de más al este o al oeste, la forma de actuar es muy parecida y compartimos vivencias. Así por ejemplo, momentos como comprar la primera tele a mí me suenan familiares y lo veo reflejado en esa gran tele vieja que aún conservamos en un piso tipo "Cuéntame" y que al menos, hace 20 años, alguna vez todavía disfruté viendo dibujos animados en la 2. 

Otra vivencia que me caló mucho fue lo de recordar momentos de la vida en función del coche que se tenía en ese momento. Mi padre también cuenta los años así y me parece gracioso y útil (y yo voy camino también de ello, y es que, parece que no, pero hay gente a los que un coche los marca para toda la vida).

En fin, es una bonita historia de una vida "anónima" pero que podría ser la de cualquier familiar o conocido nuestro. A la par, también conocemos la vida de su hija, y su sufrimiento ( y es que nadie dijo que la vida fuese un camino de rosas). Qué mal se lleva el tener que vivir a contrarreloj. Y eso queda muy bien reflejado en esta historia, en la que aún no estamos preparados para comprender que la muerte, al final, es el camino de la vida. Por eso, historias como ésta nos recuerdan lo importante de no dejar pasar cada momento y lo bueno que tiene el hablar y transmitir las vivencias de cada generación, porque si no, será un legado que queda perdido, abocado al silencio, abocado al olvido. 

Durante la lectura, se nota la desesperación ante una despedida anunciada pero que no acaba de llegar y ante una esperanza que sabes que al final te romperá el corazón en mil pedazos. Pero aún así, disfrutas con la fuerza del que cuenta la historia ante su situación, de su fortaleza. Por eso, cuando llegas al final del todo, es muy difícil evitar bañar tus ojos con lágrimas. Yo no lo pude hacer. Es ahí donde te dices: "Qué buen regalo el que tuvo Mayte Esteban en su día al escribir esta historia. No puede haber mejor legado tras una despedida tan dolorosa." Y entonces te recuerdas que quizás debieras compartir más tardes de cháchara y tertulia con tus familiares, esas sobremesas en las que empiezas hablando de la actualidad y acabas recordando hasta 2 o 3 generaciones anteriores a tí. Y lo que se disfruta sobre todo cuando te hablan de alguien que no llegaste a conocer pero del que puedes tener rasgos o maneras de ser".

Sin duda, "La arena del reloj" es una pequeña gran historia con más valor y enseñanza emocional que la cantidad de palabras que la componen. No te dejará indiferente, y sin duda, te hará pensar más en la vida y en los que te rodean. 

jueves, 26 de julio de 2012

¡¡¡AYUDA!!! Perros perdidos





¡HOla!

Vengo a anunciar que ha aparecido una perrita desconocida en Candanal, Villaviciosa, Asturias.

La perra en cuestión es la de la foto de la entrada. Se vio también a otro perro más que se supone que pueda ser la madre de esta perrita, pero ahora mismo se desconoce su paradero.

Los vecinos de la zona las vieron ayer por primera vez y esta perrita a día de hoy por ahí sigue. 

Se la ve cariñosa, con ganas de juntarse a alguien que la quiera (se quería meter en el coche del cartero...). Te sigue y te mira con unos ojitos irresistibles que buscan consuelo.

Si alguien conoce a esta perrita o puede ofrecer alguna ayuda para devolvérsela a sus dueños o darle un nuevo hogar, no dudéis en comunicarlo aquí. 

No queremos que se convierta en una perrita más abandonada en verano.


lunes, 23 de julio de 2012

[Just Read: cómic]: Shortcomings - Adrian Tomine


Shortcomings - Adrian Tomine


Ben Tanaka, un joven americano de origen japonés, tiene problemas. Además de atravesar una crisis personal, la relación con su novia Miko Hayashi, va a la deriva. Miko sospecha que su novio sólo tiene ojos para mujeres blancas, y esta acusación se convierte en un arduo debate entre ambos.
Cuando Miko decide aceptar una beca en Nueva York y trasladarse a vivir allí una temporada, Ben no parece muy afectado; sin embargo, la relación se resiente hasta el punto de que Miko comienza una nueva vida junto a otra persona. 



Es mi estreno con las obras gráficas de Adrian Tomine y he de decir que me ha gustado mucho. Me lo leí casi del tirón. 

La historia trata de la pareja japonesa formada por Ben Tanaka y Miko Hayashi. Comienza viéndose que la relación no pasa por su mejor momento. Son una pareja falta de pasión en la que el día a día pasa por discutir y zanjar malos entendidos para no seguir enfadados.


Se palpa desde la primera página que Ben vive atormentado por el hecho de ser japonés, lo que implica no ser ario y por lo tanto, se diferente a la gran mayoría de la población occidental. Estudió en la Universidad de California y se sintió muy solo y desplazado por el racismo provocado por ser distinto. Pero su reacción es exagerada (y esto me irritó mucho, hacía que cada vez que hablaba de este tema me apeteciese darlo un bofetón a ver si espabilaba).

Esta actitud le lleva a ser machista (desde mi punto de vista) porque para él es todo un éxito que un japonés salga con una chica blanca y rubia, pero que una japonesa salga con un blanco o incluso un negro, eso es una desfachatez (¿a donde va una chica pequeñita con un enorme y musculado chico?...).


Además, es un chico que no se deja llevar por sus sentimientos, es más, no los muestra. Parece que le da miedo. Para mí es el chico soso al que las cosas que le pasan en la vida ni le vienen ni le van. Reacción cero, menos cuando le tocan la fibra y entonces salta como un perro. Sólo cuenta su opinión (él es el entendido, los demás, ni píi** idea). Esto hace que a mi entender, para él tener una relación sea muy complicado. No me extraña que su situación amorosa pase por la situación que pasa, y en cierto modo, cuando empieza a cambiar la cosa, te dices: "Bien por Miko". 

Es para destacar también el papel de Alice, la amiga lesbiana de Ben. Todo un personaje. Me encantó.


En fin, esta es una obra 100% recomendable. Yo, que acabo de empezar a leer cómics, la he disfrutado un montón. La expresividad de los dibujos, los diálogos en un lenguaje actual y directo forman un mix muy atractivo. Mi sensación era la misma que cuando ves una serie de televisión: secuencia de imágenes con sonido, pero recreadas en mi mente a través de lo que mis ojos percibían página tras página. 

Sin duda, el día que conocí esta obra, hice muy bien apuntándola en mi lista de "futuras lecturas".

sábado, 21 de julio de 2012

Reading: Mundo Cómic (1)






Pues sí, definitivamente voy a dejarme sucumbir por el cómic.

Volví a la biblioteca y empecé a rebuscar en aquellas dos estanterías llenas de cómics de mi biblioteca y ¡OH!, cómics que me gustan: ver la portada, abrir, ojear y empezar a coger. Y cuando me doy cuenta: "¡Mecachis! Que ya he cogido más libros de los que puedo sacar..." Así que a escoger entre los elegidos. 
Y para ampliar más la variedad... ¿qué tal si vamos a otra biblioteca también? ;)


Mis elecciones son las siguientes:

Shortcomings - Adrian Tomine


Ben Tanaka, un joven americano de origen japonés, tiene problemas. Además de atravesar una crisis personal, la relación con su novia Miko Hayashi, va a la deriva. Miko sospecha que su novio sólo tiene ojos para mujeres blancas, y esta acusación se convierte en un arduo debate entre ambos.
Cuando Miko decide aceptar una beca en Nueva York y trasladarse a vivir allí una temporada, Ben no parece muy afectado; sin embargo, la relación se resiente hasta el punto de que Miko comienza una nueva vida junto a otra persona. 




***************************************************************


Butterfly in the air Vol. 3 - Pocket Chocolat y Li Ming



Más y más misterios... ¿Qué vínculo existe entre el padre de Dongcheng y la madre de Xiaoyin?
y ¿Por qué él se encariña tanto de ese pañuelo con la mariposa bordada? Parece la misma mariposa tatuada 

en el tobillo de Xiaoyin...


¿Y si Xiaoyin estuviera tan enferma que sólo le quedara el tiempo suficiente para vivir, querer y amar al elegido de su corazón...?

¿Cómo confersarle la cruel realidad?


***************************************************************


Butterfly in the air Vol. 4 - Pocket Chocolat y Li Ming



A medida que la enfermedad va minando la salud de Xiaoyin, su amor por Dongcheng se hace cada vez más grande... y su desesperación de no poder lograr la felicidad, también.
Todo se desvelará ahora, el pasado se junta con el presente, la mariposa por fin desverlará su misterio...
Pero ¿quién triunfará?, ¿el amor o la muerte?



Último tomo de esta saga de 4 volúmenes.


***************************************************************


Nana [1] - Ai Yazawa


Tokio, la gran metrópolis. Dos chicas llegaron a la ciudad dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas: Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores mal logrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzan en la capital donde empezaron compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la otra... 


***************************************************************


Nana [2] - Ai Yazawa


Nana y Nana se conocen por casualidad en el tren que las conduce a Tokio. Vuelven a encontrarse de nuevo y empiezan a ... ¿vivir juntas? Continúa la historia de Tokio, llena de sueños y aspiraciones, sobre dos chicas que comparten en mismo nombre.





***************************************************************

Nana [3] - Ai Yazawa


Desde que Nana encuentra a Shin el nuevo miembro de la banda, arde en deseos de cantar.
La otra Nana toma la decisión de emanciparse pero la tienda donde trabajaba cierra y ... !?



***************************************************************


Nana [4] - Ai Yazawa


Al oir que Shoji se refiere a Sachiko como "mi chica", Nana descubre la relación que existe entre ellos y se siente profundamente herida.
La otra Nana hace su primer concierte en Tokio con el grupo Blast, en el que hay un nuevo miembre ...










***************************************************************


El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi 


Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre. 





***************************************************************




¿Qué os parecen? ¿Os atrae alguno?
Creo que voy a disfrutar un montón con ellos, tienen muy buena pinta :)


 

miércoles, 18 de julio de 2012

Reading: Butterfly in the air




Ayer me pasé por la biblioteca a dejar el último libro leído, y cómo no, a buscar alguno más. 

Como siempre, la visita a la biblioteca se convierte en una continua indecisión a la hora de escoger compañero literario: y es que hay tantos libros, tantos títulos a escoger, tantas historias, tantos estilos... que nunca sé por cual decantarme. Suelo llevar conmigo una lista con los títulos que ya tengo en mente, pero basta que la lleve, para que me vuelva a casa con alguno que no tenía anotado. Y precisamente eso fue lo que me ha pasado esta última vez. 

Cuando ya tenía escogido el libro para llevar (aunque no estaba del todo convencida), decidí pasarme por la sección de cómics, ya que tenía tiempo de sobra para darme el gustazo de mirar y remirar entre las estanterías.

Desde hace unos meses me apetece leer cómics. Seguramente será porque nunca acostumbré a leer de este estilo pero últimamente me llama la atención. ¿Y si resulta que leer cómics me gusta y mira lo que me estoy perdiendo? ¿Y si resulta más cómodo y divertido que leer una novela? ¿Y si... ? ¿Y si... ? Y qué más da tanto ¿y si?. Porque me apetece y el cuerpo me lo pide, y punto. Quiero probar, experimentar y quién sabe, si abrir un nuevo mundo literario ante mí. Y porque quiero probar a ver si soy capaz de ver más allá de las letras, porque acostumbrada a leer novelas de páginas y páginas llenas de letras, parece que cuando te ponen un dibujo delante, vas directa al texto y olvidas de percibir toda la expresividad del dibujo. Y es que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

Pues bien, todo esto derivó en que de entre la variedad de cómics que allí había (no tan abundante como a mí me gustaría) me topé con 4 tomos muy manejables y coloridos. Los cogí, ojeé, me entraron por el ojo y dije: "Pues me los voy a llevar. Tienen buena pinta. Y creo que puede ser un buen comienzo."

El cómic (manhua) en cuestión es Butterfly in the air, de Pocket Chocolate y Li Ming. Es una historia de 4 tomos y los 4 están disponibles en la biblioteca, lo que supone que me puedo introducir en este estilo de pleno sin problemas, con una historia para disfrutar de principio a fin.



Ya me he deborado el primer volumen y puedo decir que no está mal.


La madre de Zhong Xiaoyin está gravemente enferma. Para salvarla, su hija debe reunir una fortuna que no tiene. Afortunadamente el joven y rico director del hospital, Lan Dongcheg le ofrece un modo de ganar el dinero que necesita. ¿Por qué le hace tal favor? ¿Tendrá segundas intenciones? ¿Y qué significa esa mariposa tatuada en el tobillo de Xiaoyin?

Por el argumento ya se ve que va a ser sobre tema de relaciones amorosas y todo lo que lleva a aparejado. Sin embargo, se basa más en lo llamativo de la imagen más que en la conexión coherente del hilo de la historia. A veces pasas la página, lees, miras y dices:" ¿Y ésto?" Te deja un poco confundida porque apenas parece tener relación con lo que se venía contando. O se muestran pensamientos, sentimientos, sueños... de un modo que a mí me da cierta confusión sobre cómo encajarlos con las demás piezas de la historia que poco a poco se va descubriendo.



Aún así, como ya dije, no está mal. Y para alguien como yo que es su primera vez con este estilo, no me puedo quejar. Me deleito con las imágenes, con la técnica aplicada y disfruto de un nuevo modo de conocer historias. Y lo más importante, puedo continuar descubriendo más con los 3 tomos que aún me quedan. 

Y ya para terminar, ¿lo conocíais?

Y lo más importante,
¿podríais recomendarme algún cómic con el que empezar a disfrutar? 

sábado, 14 de julio de 2012

[DIY] Verano, calor y ¡HELADOS!

                                       

                                      
Vamos camino del primer mes de veranito y aunque en unos sitios se nota más que en otros, ¿a quién no le apetece alegrarse el día con un heladito?

Pero, ¿quién dijo que los helados son sólo para comerlos? ;)



Con el buen tiempo, nada mejor para alegrar tu estilo que unos originales helados, sencillos de hacer y tan apetecibles como los de verdad.


¿Os animáis a lucirlos y dejar a todos "helados"? ;)

jueves, 12 de julio de 2012

Retorno al mundo bloguero





Aaaaaaaaaaahhhhhhhhh.... Qué bien sienta levantarse en ese día que sabes que al fin podrás dedicar las tardes a hacer lo que quieras, sin tener que llegar del trabajo, comer a prisa y corriendo para volver a poner el culo en la silla e hincar los codos... Qué bien sienta cuando se acaban los exámenes y dejas atrás el agobio de ir a contra reloj y el miedo de no ver recompensado tu esfuerzo.

Hoy al fin empieza una mini nueva etapa veraniega en mi vida. Al fin tendré tiempo para dedicarme a mis creaciones RGC, a leer toda la cantidad de libros que ido acumulando y amontonando y que no hacen más que llamarme a gritos: "¡Ábreme y léeme!", a pasear tranquilamente, andar en bici... y disfrutar de otro atípico verano (porque sí, aunque digan que toda España pasa mucho calor y se asfixia, en el norte siempre hay un barrera que nos hace tener nuestro propio microclima, y mientras los demás se turran al sol, nosotros nos turramos vuelta y vuelta al son de las nieblas, el orbayo y unos agradables 20ºC si hay suerte... Eso sí, no se preocupen, esto no es tan malo como Mordor y el sol también se deja ver de vez en cuando, y si no llega, ¡llegará!).

Así que nada, a poner manos a la obra y sacar esto para adelante. :)