viernes, 29 de junio de 2012

[Just read]: La Bufanda - David Artime Coto



Hace unas semanas me topé en la sección de novedades de mi biblioteca con este ejemplar: 


La bufanda - David Artime Coto

Unos meses atrás había leído sobre él. Se lanzaba de nuevo, esta vez en castellano (la primera vez que se publicó fue en asturiano). Ya en ese momento al leer la temática se me antojó este libro (aunque más bien debería decir que la cercanía de la realidad tratada fue lo que me empujó a tenerlo en mente). Y es que la tierra tira mucho J

“Entretenida, amena, fácil de leer, divertidísima… pero el adjetivo que, desde mi punto de vista, mejor define La Bufanda es bipolar”, dijo Manolo Preciado, que fue entrenador del Sporting de Gijón durante 6 años.
La Bufanda cuenta en primera persona la vida de un ultra delSporting durante el último tramo de una apasionante temporada liguera. La novela (premio de Narraciones Trabe) construye con humor, ironía, dramatismo y crítica una trama en la que las más bajas pasiones y los más altos sentimientos se enfrentan entre sí, haciendo aflorar las contradicciones en las que vive el protagonista. Con un ritmo de cine y un estilo cuidado, ágil y fresco, la prosa de David Artime entreteje una historia en la que se destripa la realidad del mundo que rodea al fútbol y el papel que en él juegan la violencia, la política, la valentía, la fidelidad, la hipocresía social y los intereses económicos y mediáticos de un deporte convertido en un desproporcionado negocio
.



No soy una futbolera fanática pero sí que vivo y siento mis colores. En el fondo el fútbol en mi casa es un pequeño nexo de unión familiar que nos da tanto alegrías y risas como discusiones. Además, diría que es el único deporte que soporto ver en la tele.

Así es que, ¿quién no ha escuchado la típica noticia de batalla campal en partidos de futbol? ¿Quién no ha oído hablar alguna vez sobre peleas de hooligans? Pero lo vemos desde fuera, y si se te brinda la oportunidad de conocer un poco más ese mundo, ¿por qué no lo vas a aprovechar? Porque aunque no lo parezca, quizás tu vecino sea un hooligan y tú sin saberlo. ¿Qué les mueve a esta gente a desvivirse tanto por sus equipos y a darse de hostias a la mínima? Pues conozcámoslo de la mano de esta entretenida novela. Porque sí, quizás el tema no llame en exceso, pero la naturalidad de su lenguaje te embelesa.



Como ya dije, la tierra y los colores tiran, y quizás por eso en este caso me gustó la novela, porque se hablaba de cosas que tengo cerca, que las veo, que las conozco; nombra lugares y pasatiempos que conozco y que practico, y en el fondo es como si un colega me contase sus venturas y desventuras de ultra.

Me gustó también porque llegas a descubrir lo que les pasa por la mente a los ultra. Ser un hooligan o un ultra no es un capricho, es un estilo de vida; casi diría que se lleva en la sangre. Y lo condiciona todo. Y esto puede tener grandes y graves consecuencias. Por eso, cuando el protagonista llega al punto en el que empieza a ver 2 vertientes en su vida, hay momento en los que, si lo tuvieses delante, te apetecería darle un par de hostias y decir: “¡Espabila chaval! ¡Reacciona! Que estás jodiendo lo bueno de tu vida”.

Habla de amor, respeto y lealtad a unos colores. Y lealtad y firmeza a unos principios. Y en eso me gustó porque el protagonista tiene las ideas muy claras en cuanto a lo que es y debe ser el sentimiento ultra. Así, compruebas que, como en todo, siempre los hay que se hacen identificar con un grupo pero que lo hacen a su manera, y eso puede llegar a crear tensiones y rupturas en grupos consolidados. Y también, lleva a que otros “chupen” por culpa de unos pocos que actúan sin antes pensar.



Y como ya es costumbre, en este caso también he anotado algunas frases que marcan (habría anotado más, pero había momentos en los que por no parar la lectura, las dejé fluir…). Al menos, estas que muestro, a mi parecer, recogen muy bien algunas ideas sobre lo que es ser un ultra y vivir los colores de un equipo de fútbol:


"Me invade el orgullo cada vez que constato la gran afición que somos. Pocos equipos pueden presumir de llevar a miles de personas a 400 kilómetros de distancia para ver un partido en el que solo nos jugamos el confirmar la permanencia, después de una temporada con más pena que gloria. Éstas son las cosa que nos hacen ser grandes."


"Cuando se es de un equipo, se es de la camiseta, del escudo, o de la ciudad a la que representa. Pero nunca, bajo ningún concepto hay que ser de un directivo o de un jugador. La propia dinámica del sistema los convierte en mercenarios. Su único objetivo es su bienestar profesional y personal. No hay sentimiento, no hay fidelidad, no hay lealtad. No hay nada."




"Los odiamos. Los despreciamos. Los rechazamos.

Y los necesitamos. Los necesitamos tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Disfrutamos con sus desgracias y sufrimos con sus alegrías. Son el enemigo. La escoria. El cáncer. El yang. El infierno.

Son el eterno rival. No todos los equipos tienen uno. Nosotros sí. Y damos gracias por ello. La enemistad con el vecino refuerza la amistad entre nosotros. La rabia contra con el antigrupo consolida nuestro sentimiento de grupo. Su antipatía hacia nosotros multiplica la empatía entre los nuestros. 

La máxima rivalidad es una de las esencias del movimiento ultra. La guerra eterna hacia el equipo antagónico es un motor que nos arrastra. Qué desgraciados los que no tienen derbi." 



"Volví a plantearme si valía la pena todo aquello. […] ¿Valía la pena pagar este precio? ¿Valía la pena esta consecuencia de defender el honor, los colores, el recuerdo de mi abuelo? ¿Valió la pena ver a la gente corriendo asustada por la grada, niños llorando protegidos por sus padres en las butacas, hombres y mujeres pisándose unos a otros por escapar de nuestra embestida, cabezas abiertas, dientes rotos, fracturas…? ¿Valía la pena estropear así lo que para otros era una fiesta deportiva?"


¿Os animáis también a leerlo y descubrir y saber un poquito más del mundo ultra del futbol español?


martes, 26 de junio de 2012

Que la suerte acompañe (de nuevo)






Pues hoy toca otra entrada de sorteos, porque el verano está hecho para disfrutar de un libro mientras te tiras a la bartola en el campo, la playa, la montaña o la terraza. Yo no concibo verano sin un libro entre manos, y hay tantas obras nuevas&viejas tan apetecibles, que no se puede dejar pasar ocasión alguna de conseguir que el cartero traiga sobre con libro y no con carta.

Así que ahí van 2 sorteitos muy bonitos:


En el blog Libros que voy leyendo se sortean 5 ejemplares del libro "Ira Dei" de M. Gambin. 
El período de inscripción va del 18 de Junio de 2012 al 01 de Julio de 2012 a las 23:59 hora española (así que aún hay tiempo).








Sorteo Conjunto Cryer's Cross de Lisa McMann (Crónicas de los reinosIts time to magic).
Activo del 20 de junio al 30 de julio (aún hay mucho más tiempo disponible).




* toda la info de cómo participar, modo elección ganador, puntos extras... etc, en los enlaces correspondientes.


Y para terminar, no quiero dejar pasar el decir que estoy inmersa en la lectura de "Tengo ganas de tí" de Moccia. Casualidades de la vida, hace poco leí la primera parte y justo ahora que sacan la segunda parte en película (lo que hace que, en cierto modo, esta novela vuelva a estar en boca de todos), el otro día, cuando voy a la biblioteca a devolver un libro y cuando ya tenía escogido y cogido el que me iba a llevar para casa... ¡¡¡PUM!!! Ahí estaba "Tengo ganas de tí", totalmente libre y disponible (y justo el día anterior había mirado por internet y ponía que no disponible). Así que me dije: "¡uy!, esto es una señal, me lo tengo que llevar porque la vida no me va a brindar una oportunidad tan redonda como ésta para leer esta novela y poner fin a esta historia de amor".

  

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó tanto como "A 3 metros sobre el cielo"? ¿Tenéis pensado ver la película?
Yo, visto lo que tardé en leer las novelas, creo que tardaré lo mismo en ver las películas... si es que llego a verlas... igual para cuando las echen en la tele igual me cuadra... jejeje XD


viernes, 22 de junio de 2012

Que la suerte acompañe







¿Y qué packs son esos? Pues de la novela del verano: Confesiones de una triple shot betty. Habrá dos ganadores y ambos podrán disfrutar de los siguientes obsequios:

  1.  Un ejemplar de Confesiones de una Triple Shot Betty + Puñado de marcapáginas de la novela + 3 chapas exclusivas de la novela. 
  1.  Puñado de macapáginas de la novela + 6 chapitas exclusivas de la novela.

La sinopsis de la novela (que se trata de una adaptación moderna del clásico de Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces") es la siguiente:

Geena quiere pasarse el verano junto a sus mejores amigas, pero cuando se conocen su prima Hero y su mejor amiga Amber, es odio a primera vista. Lo peor de todo es que las tres tienen que trabajar juntas en el café Triple Shot Betty. Y para colmo, el sueño de Geena de pasar un verano con sus mejores amigas se va definitivamente al traste cuando entran en escena unos chicos guapísimos. Pero nada es lo que parece…





Pero no os aceleréis, aún queda tiempo: hasta el 10 de Julio.

La verdad que de este novela ya oí hablar y leí algunas reseñas, y al menos, de cara al veranito no pinta nada mal. Así que habrá que probar suerte. Y a una mala, sino pueden caer ¡¡¡unas chapitas!!! :)

Los requisitos para participar y demás puntos extras los podéis ver en la entrada promocional del sorteo del blog Mientras lees.

Pues lo dicho:

¡¡¡Que la suerte acompañe!!!



jueves, 14 de junio de 2012

Crgc & [Just Read]: Su chico de alquiler - Mayte Esteban





Este mes de Junio, en el blog El universo de los libros se celebra "un mes, una autora". Y este mes es para la autora Mayte Esteban.

Hasta entonces no tenía constancia de la existencia de esta actividad y nada más verla, decidí que quería participar. ¿Por qué no? Conocer las novelas de una autora desconocida para uno siempre presta. Además, leyendo la sinopsis de sus novelas pronto caí rendida ante esta iniciativa.

Me quedé prendida de la obra "Su chico de alquiler". El título, la portada, la sinopsis... todo me llamó la atención, lo que propició que se encendiese mi piloto rojo lector, advirtiéndome de que pronto debería hacerme con un ejemplar de esta obra porque ya se me estaba haciendo la boca agua con sólo conocer el argumento.

Empecé a pensar, soñar, imaginar... cómo sería la obra. Éra lo que buscaba justo en ese momento: una novela juvenil (o al menos de protagonistas adolescentes), divertida, corta (123 páginas)... El cuerpo me lo pedía a gritos.

Aunque es cierto que en un principio, para participar con "un mes una autora", decidí leer otra obra de la autora ("La arena del reloj") puesto que su temática me gustaba. Un libro delicado, que te hace pensar y reflexionar. Y en ello estoy, disfrutándolo poco a poco.

Pero volvamos a "Su chico de alquiler"

Paula es una adolescente que no tiene novio pero le cuenta a su padre que sale con alguien para librarse de sus hermanas pequeñas. Lo que no se imagina es el embrollo que se formará cuando alquile a un chico para tapar su mentirijilla. Porque ese chico es alguien que no espera.

Comencé a leerlo en un viaje de vuelta en tren. Aún me quedaban unas 3 horas para llegar a destino y se me estaba haciendo muy pesado. Así que, ¿qué mejor que pasar el tiempo disfrutando de una buena lectura? Y así empecé a leer "Su chico de alquiler". 

El inicio no era nada nuevo: como la sinopsis pero ampliada, y entrando más en materia, claro está. Conoces a la protagonista, a su familia, sus amigas, su ambiente, su vida... etc.

Tiene una lectura fácil, amena, rápida. Empiezas y no paras. Y cuando miras, ¡caray! ¡Si ya vas por la mitad! Y está muy bien ambientada en nuestros tiempos, es decir, tenemos móviles, messenger, chic@s universtari@s que van a clase pero que también piran, que llenan la cafetería de la uni, que salen los findes, que beben, que ligan y triunfan (pero no siempre), que tienen vida familiar, etc.

Y lo que más me gusta de todo es que la historia que nos cuenta no es nada ajeno a nuestras experiencias ni a la vida real. Porque en ésta rara vez se da el caso que chico Ken conoce a chica Barbie, se enamoran, se juran amor eterno, se casan, comen perdices y ya son felices. No. El amor llega, cuando llega (incluso a veces se hace derrogar, y muy mucho) Y casi siempre llega con quien menos te lo esperas. Y ésto es lo que más me gusta de esta novela.

Y porque no nacemos aprendidos, y en cuestión de amores y relaciones, menos aún. ¿Y esa indecisión cuando uno se enamora? ¿Me lanzo? ¿No me lanzo? ¿Saludo o doy un beso? ¿Llevo flores no llevo nada? ¿Serán mariposas esto del estómago o qué? Todo esto está muy reflejado en esta historia, y por eso me gustó mucho.

Además, siempre disfruto anotando las frases que nada más leerlas me llegan a lo más hondo de mi ser, porque son verdades como templos, porque comparto la opinión, porque yo también lo viví,... etc. Y en este caso no iba a ser menos. Así que añado las frases que me marcan de "Su chico de alquiler" y que en mi opinión, definen muy bien todo lo relacionado a enamorarse y dudar y que se refleja en esta obra ( y que quizás por ello, la disfruté tanto, desde la primera inicial hasta el punto final):

"Hay que vivir para aprender a vivir."
"Dos manos que ya no quieren separarse. Justo como sus corazones."
"Una palabra y la realidad tropieza con el cuento de hadas. "

"Todo se ha ido a la mierda porque es tan tonta que no es capaz de reconocer que ese chico imperfecto es el que siempre ha estado esperando. Y tampoco sabe que cuando lo encuentras no hay que dejarlo escapar. "
"Hay gente que no tiene huecos en su agenda y otros que no tenemos ni agenda por no ver los huecos."

 Y como colofón final a esta entrada, mi pequeño granito de arena: una Creación RGC

Desde que leí el título ya me puse a pensar, imaginar, diseñar... y dije: "Pues ya está. Algo sencillo y directo." Y ahí va mi creación: un broche corazón, acompañado en escena con unas converse moradas y unas florecillas. Quienes lean (y quienes hayan leído) la obra sabrán el por qué de las botas. En cuanto a las flores, hay un momento en el que el personaje duda si llevar o no flores. Así que yo le doy dos opciones: ¿qué tal una sencilla pero alegre margarita? ¿O prefieres la romántica y siempre ideal rosa? 


DIY corazón Su chico de alquiler


Ya solo que queda decir que espero que disfrutéis tanto como yo con la lectura de "Su chico de alquiler", y no dejéis de visitar esta mini-creación Crgc basada en la historia.



lunes, 4 de junio de 2012

Que la suerte acompañe





¡Buenas!

Hoy hago un pequeño resumen de algunos de los muchos sorteos que hay por la blogosfera para brindaros la oportunidad de saber de ellos y, por qué no, haceros romper el hielo y convenceros para participar. Porque es tan bonito y apasionante el momento en que un nuevo libro cae en tus manos... y más aún cuando has estado detrás de él durante tiempo, cuando ha sido el objeto de todos tus deseos lectores... Y si encima a todo esto le añades la intriga y el factor suerte de los sorteos, la experiencia puede ser aún más explosiva y gratificante.

Así que, ahí van los sorteos:


  • CONCURSO 200 SEGUIDORES  en Gatos en la sombra.


2 ganadores para 2 Premios: 
1. El Secreto de Lucía Morke.
2. Quantic Love.


  • Sorteo por los 500 seguidores en El blog de Wendy.

Se sortea un ejemplar de "El club de las cinco" de Milly Johnson.


  • Sorteo Mírame y dispara  en El blog de Wendy.

Donde está en juego un ejemplar de "Mírame y dispara" de Alessandra Neymar.


  • Sorteo 'El segundo reino' en Carmen y amig@s.

Premio: 3 ejemplares de la novela "El segundo reino" de Rebecca Gablé.


sábado, 2 de junio de 2012

La colmena viajera


La colmena viajera

Ayer comencé el mes de Junio de una manera muy bonita y que me fascinó. Y es que el viernes 1 de junio se presentó, en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, el cuento “La Colmena Viajera”, una publicación sobre el importante papel de los polinizadores en la naturaleza y los beneficios que estos animales brindan al ser humano. Y cómo no, estuve allí.

"La Colmena Viajera" es un cuento infantil (aunque como bien dijeron, es ideal y apropiado tanto para niños como para universitarios) cuya protagonista, una abeja doméstica, explica por qué tanto ellas como el resto de polinizadores silvestres son tan importantes en la naturaleza, los beneficios que nos proporcionan a los seres humanos, los problemas con los que se encuentran en la actualidad y algunas medidas que entre todos podemos adoptar para protegerlos. 

Se trata del primer libro ilustrado que aborda de lleno la compleja temática de la polinización de las plantas. Pues, aunque no lo parezca, las abejas sirven para mucho más que para picarnos con su potente aguijón y que para hacer rica y deliciosa miel. 

Si esta obra te parece poco llamativa por la temática (aún sigues opinando que las abejas solo pican y hacen miel), sus ilustraciones te harán cambiar de opinión, pues… ¡¡¡ TE CAUTIVARÁN!!! No dejan indiferente a nadie. Convierten al libro y a la historia en conjunto en una auténtica obra de arte, merecedora de ocupar un puesto privilegiado en nuestra biblioteca casera y de ser mostrado y divulgado entre nuestras visitas hogareñas. Sin duda, una doble intencionalidad muy positiva: pasar un buen rato deleitándonos con las ilustraciones y conocer y abordar un tema actual, importante y preocupante. 

Calificada como una obra con vocación literaria, científica y didáctica, se complementa además con una valiosa “guía para el docente” (ideal para todos aquellos que deseen leer entre líneas y ver entre imágenes). 

Además, está disponible tanto en español como en inglés (“The travelling beehive”) así que aún más ameno para enseñar a los niños (y no tan niños) la importancia de las abejas (y demás polinizadores) a la vez que se disfruta en otro idioma. 

La colmena viajera

Me gustó mucho la presentación porque se pudo comprobar el duro trabajo detrás de este proyecto y la ilusión de sus participantes ante este acto de presentación oficial del mismo que lo dará a conocer y pondrá en boca de todos el proceso de la polinización, contribuyendo a que la población esté al fin informada de tan acuciante situación. Además, el ilustrador mostró paso a paso cómo de un boceto inicial iba desarrollando su obra gráfica hasta llegar a tener el producto final. Y la verdad que esto, para los amantes del dibujo y la pintura, es una gozada verlo. Y para los que no han sido dotados del don artístico supone maravillarse y asombrarse con lo mucho que el ser humano puede hacer con lápiz, papel e imaginación… 

Y ya para finalizar, indicar que la publicación se ha concebido como uno de los pilares del Proyecto "Observatorio de Agentes Polinizadores (proyecto APOLO)", una iniciativa coordinada desde el Jardín Botánico Atlántico, en colaboración con la Asociación española de Entomología y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), que ha contado con el apoyo de entidades como la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS), la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual o la Fundación Caja Rural, entre otras, y con la financiación de la Fundación Biodiversidad, en el año 2011.

Para más info, podéis visitar también el blog de Juan Hernaz, el ilustrador del cuento.
  Con esto creo que definitivamente caeréis rendidos ante “La colmena viajera”.